PPK: "Hay que invertir en infraestructura en las fronteras"

El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), visitó Aguas, en Tumbres, y llegó hasta el Puente Internacional, en la frontera con Ecuador.

Allí, rodeado de simpatizantes, dijo que se necesita invertir en infraestructura en las fronteras, de la misma manera en que lo ha hecho el vecino país del norte.

"La zona fronteriza del Ecuador tiene mejor infraestructura que el Perú. Necesitamos ponerle infraestructura a nuestras fronteras, eso es lo que nuestros vecinos del Ecuador han hecho. Más presencia del Estado, que aquí no tenemos. Hace poco estuve en Güepí, en la frontera más remota del Perú, donde la presencia del Estado es limitada, mientras que al otro lado en Colombia, en el río Putumayo, hay mucha actividad", comentó PPK.

Añadió que la zona de frontera de Tumbes prosperará, además, con el comercio. "Vemos dos sistemas que coinciden y trabajan juntos, pero hay contrabando, porque la gasolina es más barata en Ecuador, y el licor más barato en Perú. En nuestro país  podríamos tener la gasolina más barata también reduciendo impuestos", dijo.

De otro lado, el candidato presidencial añadió que para combatir la pobreza es necesario trabajar en educación y fortalecer las Pymes.

"Estas Pymes tienen trabajadores sin beneficios, que generan una inmensa informalidad. Además, hay que combatir la corrupción. Ustedes por ejemplo, en Tumbes, no han chapado a su ex gobernador [Viñas] ni a ex alcaldesa [Marjorie Jiménez]", detalló.

Respecto a la disminución de la delincuencia, PPK dijo que se debe luchar contra el crimen con un Poder Judicial, fiscalía y Policía limpias.

"Y tener cárceles productivas en vez de escuelas del crimen. Nosotros tenemos un programa que no es ni ‘Chapa tu choro’ ni pon al Ejército en la calle. Lo que necesitamos es una mejor policía, mejor pagada, mejor entrenada, y comisarías por todos lados, que observen lo que pasa en cada barrio. Eso nos lleva a Barrio Seguro. Y, obviamente, una limpieza de la fiscalía y el Poder Judicial", remarcó.

Antes de retirarse de Aguas Verdes, PPK reiteró que es peruano de nacimiento. "Soy peruano, y no me rete porque soy tan peruano como usted. Nací en Miraflores, Lima, Perú", le contestó a un periodista local. 

MÁS EN POLÍTICA...