PPK plantea reducir número de ministerios de 19 a 10
PPK plantea reducir número de ministerios de 19 a 10
Gerardo Caballero

El precandidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), presentó esta mañana a su equipo económico, así como un resumen de su plan de gobierno.

El documento en cuestión consta de ocho propuestas, una de las cuales consiste en reducir el número de ministerios. "Hoy tenemos 19 [ministerios], varios de los cuales nacieron con muy pocos recursos (por ejemplo el Ministerio de Ambiente y [el] de Cultura), mientras que varios sectores importantes (como el agua y saneamiento, la agricultura campesina) no reciben la atención y los recursos que merecen", se lee en el referido documento titulado "Llegó la hora de crecer. 8 ideas PPK".

"Sería mejor que cada sector tenga una secretaría y que las secretarías estén coordinadas en no más de unos 10 ministerios", prosigue, y plantea crear un ministerio de apoyo a las regiones y municipalidades.

Consultado en conferencia de prensa sobre esta propuesta, PPK dijo que su equipo aún está trabajando en una propuesta de reorganización de los ministerios.

"Lo que se busca es que los sectores estén manejados por profesionales, no por políticos. Entonces, cada sector tiene un secretario, que es el punto más alto de la carrera [pública] y es quien dirige el sector", dijo PPK.

Kuczynski consideró que los sectores producción y competitividad deberían ser secretarías de un solo ministerio, así como trabajo y juventud.

Y a despecho de lo que dice el documento presentado hoy, PPK demostró que aún no está claro cómo piensan reducir a 10 el número de ministerios: "Todavía no hemos llegado a diez, de repente nunca llegaremos a diez".

El equipo económico que hoy acompañó a PPK está integrado por Alfredo Thorne, Pedro Olaechea y Fiorella Mollinelli.

En cuanto a la crisis generada por la desaceleración económica de China, Kuczynski dijo que se ha creado "una ola de pesimismo equivocada", pero consideró que "no debemos entrar en estos pesimismos ridículos".

PPK también exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que elimina el "impuesto estúpido" a las ganancias de capital en las bolsas de valores.