PPK rediseña estrategia de campaña por estancamiento en sondeos
PPK rediseña estrategia de campaña por estancamiento en sondeos

La noche del último miércoles se llevó a cabo una reunión clave en el Instituto País de San Isidro, base de campaña de Pedro Pablo Kuczynski (). En esa cita, los dirigentes de Peruanos por el Kambio y los invitados más cercanos al ex ministro de Economía y Finanzas analizaron si era el momento de cambiar de estrategia; es decir, pasar a la ofensiva. 

Según fuentes de ese partido, el candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, planteó un rediseño de la campaña debido al “evidente estancamiento” de PPK en las diferentes encuestas: su intención de voto no crece desde noviembre, cuando tuvo el 16% de las preferencias de acuerdo con las cifras de la encuesta El Comercio-Ipsos. Actualmente, está en 13%.

Este giro no solo incluía una nueva forma de comunicar las propuestas ejes del plan de gobierno de Kuczynski, sino también que el candidato sea más confrontacional con sus rivales directos: la ex congresista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el ex gobernador regional de La Libertad César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y el ex viceministro de Mypes Julio Guzmán (Todos por el Perú).

Sin embargo, la llamada ala institucional de Peruanos por el Kambio –en la que estarían dos de sus fundadores, Gilbert Violeta y Jorge Villacorta– se opuso a esta última idea. Este sector, relató otra fuente PPKausa a El Comercio, indicó que atacar a Guzmán, “un chico en política”, y a Acuña, “quien no tiene el perfil de estadista”, solo terminaría por dejar expuesto a su candidato. 

Y en el caso de Fujimori Higuchi, la mayoría opinó que la primera vuelta no era el mejor escenario para un debate entre ambos, pues lo adecuado sería confrontarla recién en la segunda. “Este aún no es el momento, no estamos en el último round [de la pelea], sino que estamos conociendo y midiendo al rival”, aseguró esta fuente. Luego reconoció: “Nuestro problema es que somos demasiado técnicos”. 

Consultado por este Diario, Vizcarra dijo que solamente propuso reforzar la estrategia en el sentido de hacer las propuestas de PPK “más gráficas” y “entendibles para la población que no está ligada al mundo político y académico”. Añadió que no planteó una campaña de confrontación: “Nosotros no apuntamos a atacar a Keiko Fujimori ni a César Acuña ni a nadie, queremos explicar de manera clara nuestras ideas”. 

La boda de la discordia
Otro hecho analizado en la mencionada reunión fue el ‘matrimonio’ entre el PPKuy y la PPKuya, que ha sido visto con ojos críticos dentro de Peruanos por el Kambio. La iniciativa del publicista Abel Aguilar fue secundada por la candidata a la segunda vicepresidencia y cabeza de lista al Congreso por Lima, Mercedes Aráoz, según contó una fuente de esa agrupación a este Diario. 

“La idea era relanzar al PPKuy con una estrategia lúdica, pero aquí no hubo eso. Fue algo impuesto y los jóvenes rechazaron esta medida por lo ridículo que se veía”, señaló. 

Aráoz también es cuestionada en su partido porque no cumple un rol de operadora política. “Mientras Lourdes Flores en la Alianza Popular hace política y cuestiona con argumentos a sus rivales, ella no lo hace”, indicó la misma fuente. 

En respuesta, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo afirmó que a ella no le han dado esa tarea, sino más bien la misión de defender el mensaje de PPK en lo que respecta a la reactivación económica. 

“Atacar no forma parte de la estrategia de Pedro Pablo, nosotros estamos enfocados en dar soluciones a los problemas del país”, subrayó. 

El equipo de campaña de Peruanos por el Kambio decidió, finalmente, optar por un estilo menos técnico para comunicar sus propuestas, reforzar su trabajo en las redes sociales y mantener a los brasileños Renato Pereira y Francisco ‘Chico’ Méndez, a pesar del descontento que su estrategia de márketing ha generado en un sector del partido. 

Para el analista político Luis Benavente, PPK eligió bien al no ir por el camino de la confrontación, pero criticó que el candidato no se haya renovado con respecto a la campaña anterior. “Él está siguiendo el mismo molde que le dio resultados en el 2011. Han pasado cinco años y el escenario es otro, una prueba de ello es el surgimiento de Acuña y Guzmán”, refirió.

Explicó que si el economista quiere basar su campaña en propuestas, debe elegir una gran idea y tener dos o tres puntos de soporte. “Debe dar un cambio drástico”, afirmó.

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