Presidente del JNE ante críticas: "Son opiniones políticas"
Presidente del JNE ante críticas: "Son opiniones políticas"
Rocío La Rosa Vásquez

"Por el momento el presidente no va a declarar", respondieron ayer en la oficina de comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones () cuando solicitamos hablar con su titular, . Según nos comentaron fuentes de su entorno, este se encuentra bastante incómodo con los ataques que recibe el máximo ente electoral.

Poco después, Távara contestó su teléfono personal y accedió a atendernos por unos minutos. Horas antes, hasta la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, había tuiteado, tras la resolución del JNE que excluye definitivamente a César Acuña y a Julio Guzmán del proceso electoral, que el fujimorismo pretende imponerse “con apoyo de instituciones parcializadas”, en clara alusión al JNE.

“Son opiniones políticas y nosotros no respondemos de manera política. Nosotros actuamos con imparcialidad”, asevera Távara.

Otras voces también se han pronunciado en el sentido de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tendría “corona” por no haber sido excluida del proceso ante una supuesta entrega de dádivas en actos proselitistas. Távara lo vuelve a negar.

Sobre el caso de Fujimori, recuerda que es el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE) el que tiene que pronunciarse en primera instancia. Por ahora, la Dirección de Fiscalización del JNE ha dicho en un informe que no es posible determinar si Fujimori entregó dinero, por falta de pruebas.

En tanto, César Acuña ha señalado que el JNE actúa selectivamente, y el presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra, advirtió que no reconocerán la legitimidad del próximo jefe del Estado.

Távara insiste con serenidad en que estamos frente a declaraciones políticas. Pero sí se irrita cuando le pedimos respuesta a los rumores de una posible postergación del proceso electoral. “¡Yo no he escuchado ningún rumor al respecto! Las elecciones serán el 10 de abril y no se van a postergar”.

En esa línea, invoca a los ciudadanos a seguir confiando en que el sistema electoral cumple lo que ordena la Constitución, y que los resultados serán el reflejo del voto en las urnas.

Voltear la página
Le consultamos si no hubiera sido mejor que el pasado 16 febrero, cuando el pleno del JNE determinó irregularidades de orden registral en el proceso interno de Todos por el Perú para elegir su plancha, este se hubiese pronunciado también por la procedencia de la candidatura de Guzmán. Ello, a fin de evitar la actual incertidumbre.

“Usted se está refiriendo a hechos que ya se vieron en su momento [...]”, dice incómodo. Ante la insistencia, responde que no podían “saltarse” al JEE, que debía resolver en primera instancia sobre la postulación de Guzmán. Y pide voltear la página.

Sin descanso
¿Cuándo terminarán de resolver las tachas o pedidos de exclusión? Távara comenta que a la hora de nuestra conversación (3 p.m.) no tenían nada pendiente, pero que seguro más casos llegarán en las próximas horas.

Afirma que están en sesión permanente y que la semana pasada llegaron a trabajar hasta las 3 a.m.

Aclara que tuvieron que difundir las resoluciones definitivas sobre Guzmán y Acuña pasada la medianoche del domingo porque la ONPE debía empezar a imprimir la cédula de sufragio.

“Y si ahora me disculpa, tengo una cita médica”, se despide Francisco Távara sin que podamos preguntarle por las investigaciones a las amenazas de muerte que recibió días atrás, o las denuncias contra otros magistrados del jurado.

MÁS EN POLÍTICA...