Problemas del corredor azul habrían restado puntos a Villarán
Problemas del corredor azul habrían restado puntos a Villarán
Redacción EC

Para algunos analistas, que tantas críticas ha despertado en los usuarios durante la primera semana de funcionamiento sería una de las razones por las que el candidato del segundo lugar en la intención de voto, de acuerdo con los datos de la última encuesta de CPI. 

“Los resultados del corredor azul se podrán apreciar más adelante, pero en este momento y está jugando en contra de la candidata Villarán”, comentó Luis Benavente, de la empresa Vox Populi.

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, también cree que la disconformidad por el citado corredor ha afectado a la postulante de Diálogo Vecinal y ha beneficiado al alcalde de San Miguel.  

“Heresi también ha sacado provecho de , ahora está segundo, pero pegadito a Villarán. La próxima encuesta indicará cuál es la real tendencia de los tres candidatos”, subrayó Saavedra.

Urpi Torrado, de la empresa Datum, señaló que si en la próxima encuesta Heresi sube se confirmaría la tendencia de su crecimiento, y que si no es así  solo se habría tratado de un “hipo” estadístico.   

“Castañeda bajó, y eso fue capitalizado por Heresi, pero aquello fue coyuntural, en una semana que el ex alcalde Castañeda y Susana Villarán tuvieron muchos cuestionamientos, pero ahora la situación es otra”, precisó Torrado.

El analista precisó que no hay que apresurarse en señalar que Heresi ya está en el segundo puesto, pues, según él, no hay una clara ventaja sobre Villarán.  

“En la última encuesta de CPI, la alcaldesa se mantiene igual que en la anterior medición. Se puede decir que existe una ligera posición de ventaja de Heresi  y que eso se verá en la próxima encuesta. Los sondeos tienen un margen de error de 3%, por debajo de eso no se puede afirmar nada”, dijo.

Para Tuesta, la ventaja que mantiene Castañeda sobre sus contrincantes es enorme y que es muy difícil que varíe mucho. “Si no le afectó el tema Comunicore ni la tacha inicial, tendría que ocurrir algo extraordinario para que pierda la elección. Para su candidatura ya es indiferente quién esté en el segundo lugar”, enfatizó.

Saavedra también expresó que se mantiene el voto duro del líder de Solidaridad Nacional y que es muy difícil que en tres semanas pueda haber un cambio drástico. “El tiempo que queda es muy corto y juega a favor de Castañeda”, aseveró.

Así como el ex alcalde tiene un voto duro a favor, la burgomaestre tiene un antivoto muy fuerte y eso dificultará que crezca, opina Torrado. “Susana Villarán tiene un techo, en cambio Heresi no tiene antivoto y puede crecer más, pero su problema es que no es muy conocido”, dijo.

Aunque queda poco tiempo para que los competidores de Castañeda tengan posibilidad de superarlo, la lucha por el segundo lugar será feroz, según Alfredo Torres de  Ipsos Perú. “Quedar segundo tendrá un impacto en el futuro político de esos candidatos”, dijo.

Torres advirtió que los postulantes de las nuevas organizaciones deben trabajar mucho con sus símbolos, pues suele pasar que en el día de la votación el elector no reconozca el símbolo de su candidato y termina marcando el de los partidos más conocidos.