Procesado por terrorismo postula a Congreso con el nacionalismo
Procesado por terrorismo postula a Congreso con el nacionalismo

Miguel Martínez Rivera estuvo recluido tres años y cuatro meses en el penal de Castro Castro por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso. Hoy postula al Congreso con el número 3 en la lista del Peruano (PNP). 

Martínez Rivera, dirigente cocalero de Yanajanca (Huánuco), fue detenido en noviembre del 2010 junto a otras 41 personas como parte de la Operación Eclipse que ejecutó la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Policía Antidrogas.

De todos los detenidos, Martínez Rivera y otros siete fueron acusados específicamente del delito de terrorismo en la modalidad de filiación a una organización, según la orden que formuló la jueza Jessica León Yarango. 

Antes de su detención, se había propalado en los medios de comunicación un video del 8 de abril del 2010 en el que se veía a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, dando directivas a una serie de dirigentes cocaleros para exigir al Gobierno que detenga las erradicaciones forzosas de cultivos de hoja de coca. Entre los dirigentes se encontraba Miguel Martínez, en su calidad de presidente de la Asociación de Cocaleros de Yanajanca en Huánuco. 

Tras su detención, el abogado de Rivera Martínez, Jerónimo Villogas, declaró a los medios de prensa que su patrocinado estuvo en tres encuentros con ‘Artemio’, pero que se trató de “una cuestión de vida o muerte”.

Martínez logró salir del penal de Castro Castro en junio del 2014 después de que el Tercer Juzgado Penal Nacional varió su orden de detención por el de comparecencia restringida. 

Fuentes judiciales precisaron a este Diario que hace unos días la Fiscalía Superior Nacional formuló acusación contra Martínez Rivera por delito de terrorismo. El Ministerio Público ha solicitado para él 25 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/30.000. 

Marco Guzmán Baca, quien fue titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional de Lima cuando se realizaron las detenciones, recuerda que se cambió esas órdenes porque la mayoría de los implicados aseguró que accedieron a tener contacto con ‘Artemio’ por miedo a que los mataran. “Es un caso complejo y vienen siendo procesados rumbo al juicio oral”, dijo.

Pese a estos antecedentes, Martínez Rivera aparece en la lista al Congreso del partido de gobierno. El Comercio se comunicó con el candidato presidencial Daniel Urresti para conocer su opinión, pero se excusó diciendo que era responsabilidad de la personera legal.

“En el Partido Nacionalista se ha decidido democráticamente [la elección de candidatos] con los delegados”, manifestó el ex ministro.

La personera legal del nacionalismo, Cynthya Montes, argumentó que Martínez fue propuesto por las bases del nacionalismo, y que este había descartado vínculos terroristas. “Él informó que había sido detenido solo por 24 horas y que había demostrado que se trataba de una equivocación. No tenía antecedentes penales”, dijo a este Diario.

Su hoja de vida
En su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miguel Martínez Rivera declara estar “investigado” por el delito de terrorismo. La personera legal del Partido Nacionalista indicó que Martínez les había asegurado que no estaba inmerso en ningún proceso en curso. 

Martínez Rivera ha intentado en el pasado llegar a un cargo público. En el 2006 quiso ser regidor con Unión por el Perú. Y en el 2010 buscó ser vicepresidente regional. En ambos casos no logró ser elegido en las urnas.

MÁS EN POLÍTICA...