López Aliaga adelantó su unión con Reggiardo (izq.) en octubre. El jueves se sumó Diez Canseco (der). (Foto: Renzo Salazar)
López Aliaga adelantó su unión con Reggiardo (izq.) en octubre. El jueves se sumó Diez Canseco (der). (Foto: Renzo Salazar)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
René Zubieta Pacco

Bajo el rótulo “Convergencia Democrática”, el excandidato presidencial del partido Renovación Popular (RP) anunció el jueves la conformación de una coalición, inicialmente con el fin de postular a la alcaldía de Lima en las elecciones del próximo año.

En conferencia de prensa, presentó una alianza con Renzo Reggiardo y Francisco Diez Canseco, líderes de Perú Patria Segura (PPS) y Perú Nación (PN), respectivamente. Ambos partidos perdieron su inscripción formal ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del s (JNE) después de los últimos comicios generales.

Si bien la convergencia parte con dichas agrupaciones, López Aliaga indicó que la convocatoria está abierta para otros partidos políticos. “Somos socialdemócratas, socialcristianos, estamos uniendo ideologías demócratas por el bien del Perú”, destacó.

MIRA: JNE informa que hay 169 movimientos regionales habilitados para comicios regionales y municipales

Consultado sobre si hay diálogo con Fuerza Popular y Avanza País, partidos que con Renovación Popular conforman el bloque de oposición más férrea en el Congreso, manifestó: “Sí hay conversaciones, no solamente con ellos, pero ponerse de acuerdo no es tan fácil. También tenemos que ver que sean partidos que claramente deslinden de la corrupción”.

En tanto, Reggiardo sostuvo que RP, PPS y PN se han puesto de acuerdo “para llegar a las siguientes instancias electorales como una alianza, una organización que se dará a conocer en su momento y se evaluará bajo qué terminología”.

A su turno, Diez Canseco explicó que se trata de una alianza de principios, valores y moral. “Esta alianza va mucho más allá de elecciones municipales o regionales. Haremos camino al andar”, expresó en alusión a una posible participación en los comicios del 2026. Añadió que el grupo apoyará a sus candidatos “para que ganen las elecciones y para derrotar a los comunistas”.

El nombre Convergencia Democrática también fue usado en las elecciones generales de 1985, cuando el Partido Popular Cristiano y el Movimiento de Bases Hayistas se unieron para postular a la presidencia a Luis Bedoya Reyes.

Candidaturas

En abril, después de la primera vuelta, López Aliaga ya había expresado su intención de postular a la Alcaldía de Lima. En agosto hizo oficial tal pretensión.

Pese a ello, Diez Canseco –quien dijo que no postulará a ningún cargo– señaló que el empresario “será elegido democráticamente en las elecciones internas” de su partido para ser el candidato al sillón que hoy ocupa Jorge Muñoz.

“Estamos incorporando como teniente alcalde a Renzo Reggiardo y al general [en retiro José] Tizoc también en los primeros puestos para ser regidor de Lima”, afirmó López Aliaga en referencia al excandidato a la Alcaldía de Lima y al exdirector de la policía, respectivamente.

Finalmente, adelantó que Rafael Santos, excandidato presidencial de PPS a la presidencia, es precandidato de la convergencia para el Gobierno Regional de Lima. Aseveró que el grupo presentará listas de postulantes en todo el país para los comicios del 2022.

VIDEO RECOMENDADO:

C10-castillo (1)
Pedro Castillo: Registro de visitas del presidente en Palacio de Gobierno fue alterado