¿Qué reformas necesita la ley electoral de cara al 2018?
¿Qué reformas necesita la ley electoral de cara al 2018?
Redacción EC

Si hay un tema en el que las bancadas del próximo Congreso podrían coincidir, es en aprobar una verdadera reforma electoral. 

La exclusión del candidato presidencial César Acuña y la del candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, por ejemplo, fueron la consecuencia de cambios legislativos de último minuto que afectaron el proceso y pusieron en aprietos tanto a los partidos como al propio sistema electoral. 

Además, el rechazo a la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán a solo un mes de la elección y el retiro masivo de varias planchas presidenciales los días previos a la primera vuelta reflejan que la normativa electoral debe mejorarse cuanto antes. 

—De cara al 2018— 
Para el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Mariano Cucho, el próximo Parlamento debe debatir con carácter de urgencia cambios en las normas electorales con la finalidad de tener un proceso trasparente en los comicios regionales y municipales del 2018. 

En entrevista con El Comercio, Cucho señaló que se debe aprobar, en primer lugar, la democracia interna en las organizaciones políticas de manera obligatoria y supervisada por los organismos electorales.

“El padrón de la organización debe estar a cargo del Reniec, el proceso de votación elaborado por la ONPE y la resolución de conflictos a cargo del ”, acota. De haber sido así en la elección pasada, la suerte de Julio Guzmán pudo haber sido diferente. 

Para ello, propone que se deroguen las disposiciones que permiten que los candidatos de las organizaciones políticas sean elegidos a través de una asamblea de delegados. Al respecto, Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, señala que hoy en día solo un grupo reducido de dirigentes son los que eligen las listas de candidatos a los puestos de elección popular. “Esto hace que los militantes de base se sientan distanciados de los partidos”, precisa. 

Távara, además, propone que se disponga que los partidos políticos tengan la obligación de postular en las elecciones regionales y locales. “Actualmente se pueden mantener inscritos si no participan. La legislación debería exigir que los partidos compitan por lo menos en una proporción de los gobiernos regionales, provincias y distritos. Puede ser de 25% e ir creciendo cada elección”, sostiene. 

Opinó que este sistema ayudaría que los partidos tengan una presencia nacional, sobre todo ahora que van a recibir dinero del Estado por financiamiento público directo.

—Mañana te pago— 
Por otro lado, el titular de la ONPE sostuvo que su insti tución debe tener facultades coactivas para que las organizaciones políticas paguen las multas por las infracciones que cometen. Alianza para el Progreso, por ejemplo, tiene pendiente de pago una multa de más de S/2 millones desde el 2010 y la ONPE no puede hacer nada por cobrarla. 

Sin embargo, varios partidos han expresado su oposición a esta medida pues aducen que se vulneraría el derecho a impugnar las multas judicialmente. 

Además, Cucho explica que se debería establecer un cuadro de infracciones y sanciones que guarden relación con la magnitud de la falta para quienes no cumplan con transparentar sus finanzas y que contemple sanciones políticas. 

—¿Más regalos?— 
Asimismo, es necesario modificar la ley que sanciona con la exclusión a quienes ofrezcan o den dádivas en una campaña. Los organismos electorales coinciden en que, si bien esta normativa tiene una buena finalidad, es imperativo regular una gradualidad en su aplicación. “De no haber gradualidad, va a ser muy difícil aplicar esta ley en el 2018 cuando van a participar más de 100 mil candidatos”, manifiesta Gerardo Távara. 

Además, el presidente del JNE, Francisco Távara, ha solicitado que el Congreso emita una ley que determine que una vez convocado el proceso electoral no se pueden modificar las normas en materia electoral ni que se cambie el calendario electoral.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS