Módulos Temas Día

Más en Elecciones

¿El respaldo de Alan García favorece la candidatura de Cornejo?

Para analistas Tuesta y Torres, el principal problema del ex ministro no es ser aprista, sino poco conocido

¿El respaldo de Alan García favorece la candidatura de Cornejo?

¿El respaldo de Alan García favorece la candidatura de Cornejo?

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo prácticamente tuvo que emplazar ayer al ex presidente Alan García a respaldar públicamente su candidatura a la alcaldía de Lima. Y es que resulta que el líder del Partido Aprista parecía estar más preocupado por la exclusión del ex burgomaestre y postulante de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio, que por cómo le va a uno de sus hombres de confianza en la contienda.

A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Estado respondió que todos los apristas votarán por Cornejo.

Tras ello, nos preguntamos si el tibio apoyo de García Pérez le suma o le resta a la campaña de Cornejo, quien ofrece darle soluciones técnicas al caos vehicular de Lima y priorizar la lucha contra la delincuencia.

Para el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, el pronunciamiento del líder aprista es “bastante limitado”, por lo que pasaría desapercibido.

“No va a tener ningún impacto, ni positivo ni negativo. Un apoyo que podría tener impacto sería que García acompañe a Cornejo en las marchas, en las visitas a los mercados, que participe de manera más activa en la campaña. Un tuit no va a traer mayores consecuencias”, explicó en comunicación con El Comercio.

GARCÍA NO PARECE DISPUESTO
El analista político Fernando Tuesta coincidió en este punto con Torres, al sostener que a diferencia de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, a quien se le ha visto con sus candidatos distritales visitando a los vecinos, García no está dispuesto a exponer su imagen y apoyar a un candidato, que podría tener pocos votos.

“Desde 1986 [cuando Jorge del Castillo ganó la alcaldía de Lima], el Apra no ha tenido relevancia en las elecciones para la alcaldía de Lima. Y si recordamos en los últimos procesos, los candidatos del Apra no han tenido un apoyo consistente del partido, de sus dirigentes y del ex presidente García. Cornejo tampoco lo tiene”, dijo.

“SU PROBLEMA ES NO SER CONOCIDO”
Respecto a las críticas que pesan sobre García a raíz de los ‘narcoindultos’ y el Caso Business Track, Tuesta indicó que el principal problema de Cornejo no es ser aprista y que posible endose de estos cuestionamientos, sino ser poco conocido.

Por ello, consideró que un eventual apoyo de García en sus actividades le daría notoriedad en los medios y ante la opinión pública.

Sin embargo, opinó que es poco probable que el ex presidente participe activamente en la campaña municipal. “Yo creo que se cuida, no quiere que lo asocien a una posible derrota en las urnas”, acotó. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada