"Ruleta electoral", por Sandra Belaunde
"Ruleta electoral", por Sandra Belaunde
Felipe Barbero Mariátegui

A tres días de las generales, diversas prohibiciones y restricciones legales han empezado a entrar en vigencia en todo el país. Si bien algunas de ellas son ampliamente conocidas, muchas otras no lo son y su incumplimiento puede ser sancionado hasta con pena de cárcel. 

Desde el lunes, por ejemplo, se encuentra prohibido difundir y publicar encuestas electorales. Esta semana ningún medio de comunicación podrá –como ha sido habitual en los últimos meses– publicar los sondeos de intención de voto hasta las cuatro de la tarde del domingo. 

En caso contrario, las empresas encuestadoras pueden ser sancionadas con una multa de hasta S/.295.000, señaló el gerente de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa. 

Por otro lado, los partidos políticos solo podrán realizar mítines y actividades de campaña hasta hoy a las 11:59 p.m. De acuerdo con la legislación electoral, a partir del viernes 8 de abril queda prohibido realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. 

Aquellas personas que incumplan esta restricción pueden ser denunciadas penalmente y ser sancionadas hasta con tres años de pena privativa de la libertad. Asimismo, a partir de este sábado se suspende todo tipo de publicidad electoral.

Portar banderolas, polos o afiches con logos de organizaciones políticas podría ser pasible de una investigación por parte del Ministerio Publico por presunto delito electoral. La pena es de hasta dos años de cárcel. 

Entre otras restricciones, se encuentra la prohibición de portar armas durante el fin de semana de la elección (acto sancionable hasta con un año de cárcel), así como la conocida ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 8 a.m. hasta el lunes a la misma hora. Los comercios que incumplan esta última restricción pueden ser clausurados. 

Además, ningún ciudadano podrá realizar reuniones dentro de los 100 metros de un local de votación durante las horas de la elección. 

—Fiscalización— 
Según Francisco Ríos, gerente de Planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las restricciones tienen por finalidad garantizar un ambiente de tranquilidad para llevar a cabo el proceso electoral sin riesgos. 

Advirtió, además, que quien agreda a los miembros de mesa o cometa un acto que perturbe el proceso electoral será detenido y sancionado penalmente. 

Kuroiwa, en conversación con El Comercio, manifestó que se han desplazado más de 7 mil fiscalizadores en todo el país para detectar infracciones. “Se van a realizar operaciones con la fiscalía, la policía y las municipalidades”, precisó el funcionario.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS