Santos y Barnechea: renegociación del gas los hizo discrepar
Santos y Barnechea: renegociación del gas los hizo discrepar
Redacción EC

Los candidatos presidenciales de Democracia Directa, ; y , de Acción Popular, discreparon hoy en torno a la eventual renegociación de los contratos del gas exportado por el Perú, y polemizaron en torno a esa posibilidad.

Durante la dupla que los hizo coincidir en el debate presidencial, Alfredo Barnechea ratificó su propuesta para que dichos contratos sean renegociados, mientras que Gregorio Santos sostuvo que ello será solo una ilusión y una nueva frustración, bajo las reglas de la actual Constitución Política del Perú.

Sobre esto último, el ex gobernador regional de Cajamarca señaló que la propuesta es respetable, pero con esta Constitución se permite entregar la riqueza nacional al capital extranjero, y la firma de contratos ley que exoneran a algunas compañías mineras del pago de regalías.

"Esta Constitución permite atar al Estado Peruano para que no pueda tener una empresa, porque los que la critican viven del pasado", dijo el candidato, al asegurar que los políticos que han llegado al poder "no quieren cambiar nada porque no quieren tocar a los poderosos".

Gregorio Santos aseguró, en ese sentido, que -de llegar al Gobierno- modificará por la vía de los canales democráticos la actual Constitución por una moderna y soberana que permita a los campesinos tener tierras y los peruanos un lugar digno para vivir.

Indicó también que la actual Constitución solo posee "un renglón" referido a la seguridad ciudadana, delegando esa labor a la Policía Nacional y a los gobiernos subnacionales, pese a que actualmente es un clamor popular.

A su turno, el postulante de Acción Popular afirmó que el gas del Lote 56, de reservas probadas, fue otorgado "a dedo" a un solo postor, con lo cual el Perú recibió 30 veces menos que lo que percibió Bolivia cuando exportó su propio recurso gasífero.

"Hay un contrato con México que es un contrato secreto, una pérdida de miles de millones de dólares que hubieran permitido financiar la gran revolución en libertad que proponemos, pero eso será seguramente materia de otro debate", expresó.

Alfredo Barnechea también planteó cambiar la relación con las industrias extractivas, y destinar los fondos de los recursos no renovables a los sectores "constantemente renovables", como la infraestructura y la educación. Para ello, dijo, es fundamental construir más y mejores carreteras en el país.

Otro de sus planteamientos fue mejorar el acceso al agua en el país, porque muchas ciudades aún carecen de agua, pese a que el Perú, junto a Brasil y los países andinos, es dueños del 28% del agua dulce del mundo.

MÁS EN POLÍTICA...