Siguen negociaciones para definir planchas y listas al Congreso
Siguen negociaciones para definir planchas y listas al Congreso

Como en una liga de fútbol, el mercado de pases en la política está abierto en medio de una pretemporada electoral. generales del 2016 por el presidente Ollanta Humala, y a menos de cinco meses, los principales partidos políticos ya mueven sus fichas. 

El último domingo la precandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori presentó como miembro de su equipo técnico , ex jefe de la oficina de diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros del actual gobierno. Este se encargará de los asuntos medioambientales y conflictos sociales. “Viene de otras canteras, pero no hay que mirar los colores políticos”, dijo Fujimori después de presentar a su nuevo jale. 

Huaroc es un conocido hombre de izquierda, fundador del partido Fuerza Social y ex presidente regional de Junín. La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán luego de conocer esta incorporación. Mas allá de este pase, el hermetismo impera en el fujimorismo. Hasta el momento solo es conocido el nombre de la abogada Úrsula Letona como asesora de su plan de gobierno. 

Ajustando la plancha
Peruanos por el Kambio, partido que lidera el precandidato Pedro Pablo Kuczysnki, ha sido –por el contrario– uno de los primeros en dar a conocer sus equipos de trabajo. 

A fines de agosto presentó a  su equipo económico encabezado por el economista Alfredo Thorne. Hace unos días hizo lo mismo con el grupo que se encargará del plan de seguridad ciudadana. El jefe de este es el ex ministro del Interior Gino Costa. Con él trabajarán el especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas y el también ex titular del Interior Remigio Hernani. 

A estos anuncios se suman los ya conocidos jales políticos: el congresista Carlos Bruce y el ex dirigente de Perú Posible . Sin embargo, PPK –quien continúa segundo en las preferenciales electorales– aún ajusta la plancha presidencial y sigue sin definir los nombres de sus candidatos a vicepresidentes. 

Fuentes cercanas a PPK precisaron que mantienen conversaciones con Mercedes Aráoz, ex ministra del segundo gobierno de Alan García. Agregaron que en Peruanos por el Kambio sabían que el Partido Aprista Peruano le habría ofrecido el primer número de la lista al Congreso por Lima y la primera vicepresidencia. “La decisión política la tiene PPK”, dijeron. 

Aráoz, en conversación con El Comercio desde México, dijo que se entera de las propuestas que tiene “más por lo que aparece en los medios limeños que de manera directa”. Confirmó que continúa laborando en el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Trascendió que el ex viceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho también sería parte de la plancha presidencial. No obstante, las mismas fuentes indicaron que no tendría muchas opciones, pero sí podría encabezar la lista parlamentaria por Puno. “En los próximos días aclararé mi situación política”, indicó Mucho a este Diario.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA...