Solidaridad Nacional evaluará continuidad de Nano Guerra García
Solidaridad Nacional evaluará continuidad de Nano Guerra García
Redacción EC

se sumó ayer a los candidatos que han renunciado a participar de las elecciones generales del 10 de abril. El líder del Partido Humanista Peruano, que también retiró sus listas al Congreso, tomó la decisión -entre otras cosas- debido a que los resultados de las encuestas de intención de voto no le daban opciones de ganar.

En un oficio dirigido al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, indicó que su decisión se basaba en “motivos estrictamente de índole político partidario”. Sin embargo, luego precisó a la prensa que lo hacía para que su partido no perdiera su inscripción.

El Comercio supo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Solidaridad Nacional, es decir, la máxima autoridad deliberativa de dicha agrupación política, se reunirá hoy para evaluar si mantiene la candidatura de .

Ayer transcendió que hay consenso en el CEN para retirar a Guerra García de la contienda electoral, así como a las listas de candidatos al Congreso. Al igual que en el caso de Simon, el motivo es para conservar la inscripción del partido.

Las encuestas ubican al referido candidato en los últimos lugares. De acuerdo con Ipsos Perú, solo el 1% de electores manifiesta que votaría por Guerra García. 

El pasado fin de semana, el candidato, quien no es militante del partido, visitó Puno. Guerra García, antes de postular con Solidaridad Nacional, fue precandidato por el partido de Simon.  

Datos
De acuerdo a la ley electoral, un partido político conserva su inscripción cuando consigue el 5% de los votos válidos para el Congreso en el país o si tiene seis parlamentarios electos en más de una región.

De los 19 postulantes anunciados inicialmente, 7 ya no siguen en carrera. Renunciaron Yehude Simon (Partido Humanista), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Felipe Castillo (Siempre Unidos). Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano decidió retirar la candidatura de Daniel Urresti. En tanto, por distintos motivos, el JNE dejó fuera de las elecciones a César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y Julio Guzmán (Todos por el Perú).