Solidaridad ve trasfondo político en investigación a Castañeda
Solidaridad ve trasfondo político en investigación a Castañeda
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ ()

La decisión de la Segunda Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tiene un “trasfondo político”, según sostuvo el congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde, quien minimizó que su líder haya cobrado un bono como presidente regional de Lima adicional a su sueldo como burgomaestre.

En comunicación con El Comercio, consideró que a lo mucho habría una falta de carácter administrativo y no penal.

“Es una cuestión administrativa. No veo muy sólida esta acusación. El alcalde tiene derecho a vivir […] Si al alcalde le pagaban un monto extra por ser presidente regional, si eso estaba mal o bien, es un tema administrativo”, manifestó.

Incluso, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que la fiscal Escarleth Escalante “tiene ganas, con J, de molestar”.

Belaunde dijo que la nueva investigación preparatoria contra Castañeda “no tienen ningún sentido”, por lo cual espera que esta sea desbarata por la defensa legal del ex alcalde.

“Esto tiene una motivación política, tiene una motivación miserable, tiene mala leche, estamos enlodando la política por cosas pequeñas”, acotó.

“COMENZÓ LA GUERRA SUCIA”
Por su parte, la dirigenta de Solidaridad Nacional Patricia Juárez consideró que con la acción fiscal “comenzó la guerra sucia” contra Castañeda Lossio. “Fiscalía abre una investigación archivada. (Castañeda) aún no ha decidido postular y ya recibe ataques”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

COMENZÓ la guerra sucia contra Lucho Castañeda, Fiscalía abre una investigación archivada. Aún no ha decidido postular y YA recibe ataques— Patricia Juarez (@patty_juarez_)

La ex regidora metropolitana dijo que le parece sospechoso que haya abierto investigación preparatoria por un hecho que ocurrió hace 10 años.

Añadió que todo se aclarará en su momento y aseguró que no se oponen a las indagaciones, aunque estas “tengan un tufillo rato”.

LOS DATOS
El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, cobró entre el 2004 y 2006, unos 189 mil soles por el concepto de bonificaciones.

La fiscal Escalante también dispuso que sean investigados los 39 regidores de la primera gestión de Castañeda (2002-2006). Entre ellos figuran, el actual congresista Luis Galarreta; el ex parlamentario Walter Menchola; y el burgomaestre de La Molina Juan Carlos Zurek.

El ex alcalde lidera las encuestas. Tiene el 61% de las preferencias de cara a las elecciones municipales de octubre, según la última encuesta de Datum Internacional.