De Soto: “Poder esparcido en el Congreso no es muy eficiente”
De Soto: “Poder esparcido en el Congreso no es muy eficiente”
Redacción EC

El economista Hernando de Soto negó que haya riesgo de que Fuerza Popular concentre el poder en caso de que Keiko Fujimori derrote a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la elección del domingo 5 de junio.

En la primera vuelta, el fujimorismo obtuvo 73 escaños para el próximo Congreso de la República; es decir, será mayoría. La segunda banda más grande será la del Frente Amplio con 20 curules y la tercera, Peruanos por el Kambio con 18 plazas.

“No creo eso [que haya concentración de poder]. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado, a través del tiempo, a un Congreso de la República fragmentado, a un poder esparcido que no es eficiente”, dijo Hernando de Soto en diálogo con la prensa.

El economista dijo que en países como Estados Unidos suele haber mayoría absoluta en el Congreso de la República y no hay problemas. “Allá siempre hay mayoría absoluta: o ganan los demócratas o ganan los republicanos. No hay concentración de poder, porque hay una serie de mecanismos que evitan el abuso”, declaró.

“Siempre hay mayoría absoluta [en el Congreso de la República de otros países], es raro el país que se ha fragmentado [...] Ahora vamos a ver con una mayoría y una minoría que tiene buen respaldo periodístico”, concluyó Hernando de Soto.

En otro momento, De Soto dijo que estaría “encantado” de debatir con Kuczynski, pero después de la segunda vuelta. “Ahí estaremos al mismo nivel”, apuntó. 

MÁS EN POLÍTICA...