Spadaro: "Keiko plantea llegar al bicentenario reconciliados"
Spadaro: "Keiko plantea llegar al bicentenario reconciliados"
Fernando Vivas

es de los gallos de batalla del fujimorismo y no ha ido a la reelección congresal porque se guarda –no quiere confirmarlo, pero la parafernalia chalaca en su oficina lo delata– para las municipales o regionales del Callao. Es del ala liberal de Fuerza Popular (FP): votó a favor de la unión civil. Es un férreo defensor de su lideresa Keiko Fujimori.

— Polémica la reunión con Ramos Dolmos, de construcción civil, ¿no?
La policía y la justicia tienen que hacer su labor allí. Se celebraba el Día del Trabajo y nos reunimos con diversos gremios. Este señor le entregó [a Keiko Fujimori] un documento dándole a conocer la problemática de ese sector. Ella firmó un cargo, no un compromiso.

— Lo que sí ha firmado es un compromiso pro vida y pro familia con el homofóbico pastor Santana.
Ni Keiko ni el partido ni la gran mayoría de Fuerza Popular piensan como el señor Santana. En el partido hay absoluta libertad para votar en un sentido o en otro respecto a la unión civil. Lo que ha firmado Keiko es un compromiso que incluye algo que siempre ha sostenido: la unión civil patrimonial.

— ¿Ella se refiere al proyecto de unión patrimonial de Martha Chávez o al concepto ‘patrimonial’ en general?
Al concepto. Keiko ha firmado un compromiso con iglesias evangélicas, no con el pastor. Ella no estuvo presente cuando el pastor habló, ella estuvo en otro ambiente.

— Dejar a los militantes en libertad de votar por la unión civil suena democrático, pero en un eventual gobierno de Fuerza Popular ¿habría políticas de Estado contra la discriminación?
No vamos a dejar de atender a ningún sector. A ningún peruano se lo debe discriminar por su pensamiento, su religión, su orientación sexual.

— Se reunieron con mineros informales. Hay una frontera borrosa con la minería ilegal.
Los informales buscan formalizarse, pero este gobierno ha puesto trámites y vallas altísimas. Hay 400 mil; los ilegales son los que depredan y promueven la trata de personas. Con ellos, no tendremos ninguna contemplación.

— ¿Elmer Cuba será el ministro de Economía?
Estamos contentos de que refuerce el equipo. Nos ayudará a hacer digeribles los mensajes económicos. No estamos haciendo repartija de cargos. PPK ya nombró al banquero Thorne como ministro. Keiko ha dicho que si el pueblo la elige, a partir del 6 de junio evaluará quién será parte del Gabinete.

— Cuestión de estilo. Es tan respetable empezar la campaña definiendo algunos cargos como esperar a la elección.
Se ha dicho que no tenemos equipo técnico. Hace tres meses en Huancavelica presentamos a todos los técnicos del “Plan Perú”, nuestro plan de gobierno. Tenemos un gran equipo que trabaja con mucho empeño. 

— No hago un cargo, señalo un estilo. Su plan no señala metas, no dicen quiénes serán ministros; es un estilo tentativo, a ver qué cosechan cuando sean electos.
Hemos elaborado el plan de gobierno con la población, escuchándola. No hacemos esos cálculos de guardar o decir nombres pensando en el qué dirán.

— Para usar un término de Keiko, ¿cuál sería la mochila pesada del régimen de su padre?
La mochila que carga Keiko es que su apellido, que al final es de sus hijas, tiene una mancha que ella quiere borrar. No quiere que se repita lo que su familia ha pasado.

— ¿Suscribe el “nunca más un 5 de abril”?
Keiko ha dado un compromiso de honor con el país y ha dado el respeto irrestricto con la libertad de expresión, con la política de reparaciones. No hay dudas del pensamiento de Keiko.

— Preocupa que una fuerza como la de ustedes con mayoría parlamentaria entre a tomarse una revancha. ¿Qué garantía pueden dar de que no lo harán?
En Fuerza Popular no hay tiempo para la revancha. Keiko no mira hacia atrás, mira hacia adelante. Ella plantea llegar al bicentenario reconciliados todos. Por eso Keiko ha señalado que la Mesa Directiva tiene que ser multipartidaria.

— ¿No habrá megacomisión Nadine?
Será el Congreso de la República el que determine qué comisiones habrá. Keiko ha señalado que no vamos a presidir ninguna comisión investigadora de este gobierno. El candidato del gobierno, que es el señor Pedro Pablo Kuczynski, sí ha dicho que no va a investigar al gobierno.

— Este tono tolerante no fue el de su colega Héctor Becerril cuando minimizó a las minorías.
Keiko siempre va a buscar el diálogo. La tónica de Keiko es reunirse todos los martes con la bancada y tocar los temas de la semana. Luego hay votación interna. La democracia no solo se pregona, se vive en Fuerza Popular. Todo lo contrario de PPK, que nunca se reunió con su bancada.

— ¿Prueba del liderazgo de Keiko es que Cecilia Chacón siga guardando silencio?
Fue una opinión que no es compartida por la candidata presidencial ni por el partido.

— ¿Y por usted? ¿Fujimori podría salir por alguna puerta grande?
Solo el PJ podrá determinar la situación del ex presidente Fujimori. Es un ámbito judicial, independiente.

— Se guarda su opinión.
La tónica que ha demostrado Keiko en su diferencia de opiniones con Kenji, ha demostrado que puede tomar decisiones al margen de quién se trate, sea el hermano o sea el papá.

— Que alguien diga que será candidato en 5 años, en cualquier partido es tremenda insubordinación.
Es una falacia porque, al ser Keiko presidenta, un hermano no podría sucederla. Y quien quiera ser candidato tendrá que someterse a elecciones internas.

— En el 2026, ¿tendría algún chance Kenji?
No me ponga en un escenario así. La lideresa de Fuerza Popular es Keiko. No hay ningún otro líder y seguiremos la ruta que nos marque.

MÁS EN POLÍTICA...

"El partido de los indecisos", la columna de Diana Seminario () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)