MDN
Cuando Susana Villarán postuló a la presidencia [FOTOS] - 6
Redacción EC

fue presentada hoy como parte de la fórmula presidencial de Gana Perú que tiene a Daniel Urresti como candidato. Sin embargo esta no es la primera elección nacional en la que participará la ex alcaldesa de Lima.

Con las credenciales de haber sido la ministra de la Mujer del gabinete del gobierno de trancisión de Valentín Paniagua, y tras pasar el quinquenio toledista ejerciendo varios cargos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Susana Villarán decidió postular a las elecciones de 2006.

En aquella ocasión, Susana Villarán postuló a presidenta del Perú por la alianza electoral Concertación Descentralista, una coalición formada por su agrupación, el Partido por la Democracia Social, y por el Movimiento Humanista Peruano de Yehude Simon. Apenas logró el 0,62% de los votos válidos.

Como se recuerda, Susana Villarán volvió a las lides electorales en 2010 cuando postuló a la alcaldía de Lima. Su partido, denominado para entonces Fuerza Social, se alió con el Movimiento Tierra y Libertad, el Movimiento Nueva Izquierda y el movimiento político Lima Para Todos. Villarán fue elegida con el 38,9% de los votos.

Sin embargo, Susana Villarán tuvo que afrontar un proceso de revocación en 2013, tras el cual pudo continuar en el cargo tras una intensa campaña que se peleó voto a voto y en la que perdió la mayoría en el Consejo Metropolitano.

La última vez que Susana Villarán fue a las urnas ocurrió en 2014, cuando postuló a la reelección como alcaldesa de Lima pese a que había anunciado que no lo haría nuevamente. En aquella elección perdió contra el actual alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Lee también