La tesis de César Acuña bajo el ojo de la fiscalía
La tesis de César Acuña bajo el ojo de la fiscalía
Redacción EC

La situación del candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), Peralta, sigue complicándose. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a El Comercio que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, que dirige David Tapia Santisteban, abrió el viernes una investigación preliminar a César Acuña por el plagio de su tesis doctoral.

La razón para iniciar esta pesquisa en el Perú es que Acuña habría utilizado un documento que contiene plagios para llevar a cabo trámites en el país.

Esta semana, a través del Twitter, la antropóloga Sandra Rodríguez dio a conocer que la tesis con la que César Acuña optó el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) contenía fragmentos de otros textos no citados.

El Comercio empleó un software especializado para detectar plagios, el cual confirmó la denuncia inicial y encontró otros muchos párrafos, e incluso páginas completas, copiadas de otros trabajos.

El miércoles, la UCM informó que ha iniciado una investigación previa para determinar si hubo fraude en la tesis de Acuña

INVESTIGACIÓN DE HONOR
Además, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral inició el viernes una investigación de oficio al candidato presidencial de APP.

En entrevista a este Diario, el presidente del referido tribunal, Walter Gutiérrez Camacho, explicó que tal indagación se justifica porque Acuña colgó su tesis doctoral en su página web con el objetivo de presentarse como académico e investigador, pero ha recibido acusaciones de plagio, lo que podría determinar la existencia de una conductas que colisionan con el Pacto Ético Electoral. En esa entrevista Gutiérrez también dejó abierta la posibilidad de que se elabore un peritaje a la tesis doctoral.

Ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, dijo a El Comercio que el referido tribunal de honor “no tiene ninguna relación de dependencia con el JNE”. “Tiene autonomía en sus decisiones con el fin de cautelar el cumplimiento del Pacto Ético”, dijo.

Mira más en la Edición impresa