Transparencia: secretario general laboró en gestión de Villarán
Transparencia: secretario general laboró en gestión de Villarán
Redacción EC

El secretario general de la asociación civil Transparencia, , confirmó ayer que laboró en la administración de el 2011.

Távara hizo la aclaración luego de que la vocera y aspirante a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse por esta situación antes de que las agrupaciones que buscan participar en los comicios para la Alcaldía de Lima firmen hoy el Pacto Ético Electoral.

“No se puede pasar por alto un hecho tan grave, que se haya descubierto que el portavoz de Transparencia haya sido empleado de la señora Villarán. Transparencia está organizando con el JNE los eventos en los que participarán los candidatos municipales”, dijo Juárez sobre el ente, el cual es un veedor de las elecciones.

Al respecto, Távara indicó a este Diario que “no es ningún descubrimiento” que trabajó en la gestión de Villarán.“Forma parte de mi currículum público. El 2011 fui subgerente de Descentralización. Luego fui secretario general del Concejo Metropolitano por tres días, en diciembre del 2011. Dejé el cargo por problemas de salud”.

Para Távara, el que haya laborado en la actual gestión no lo hace partidario de Villarán, quien busca la reelección por Diálogo Vecinal. “Jamás formé parte de su partido político. Ni del actual ni del anterior”.

Asimismo, considera que el hecho no afecta la imparcialidad de Transparencia en el proceso electoral del 5 de octubre (el organismo apoya al JNE en el Pacto Ético y en la organización del debate). Acotó que el consejo directivo del ente, que sabe de su pasado en la municipalidad, deberá evaluar el hecho. El Comercio intentó comunicarse con algún miembro del pleno del JNE, pero no pudo ubicar a ninguno.

¿LOS TRECE CONFIRMADOS?
El Pacto Ético Electoral lo firmarán esta tarde las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre. Respecto a los comicios para la Alcaldía de Lima, según el JNE, se han comprometido a suscribirlo las trece organizaciones que buscan el sillón metropolitano.

Sin embargo, hasta ahora no ha confirmado si asistirá. En las últimas semanas, el ex alcalde, quien está al frente de las encuestas de intención de voto, ha sido visto muy poco en actividades públicas.

Para el candidato a teniente alcalde de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, y el aspirante a la Alcaldía de Lima por Vamos Perú, Fernán Altuve, sería lamentable que Castañeda no asista.

Otro postulante que aún no confirma su presencia es Salvador Heresi (Perú Patria Segura), quien criticó que deba firmar el Pacto Ético con Villarán. “¿Firmar el pacto con quien prometió no ir a la reelección si no la revocaban no es una falta de coherencia?”, se preguntó.