Las veces que los políticos recurrieron a Melcochita por votos
Las veces que los políticos recurrieron a Melcochita por votos
Redacción EC

A sus 79 años, el cómico Pablo Villanueva Branca ‘Melcochita’ ha prestado su imagen para una serie de campañas políticas, ya sea para ayudar a levantar la popularidad de un alicaído gobierno militar de la década de 1970 o para pedir votos a favor de Keiko Fujimori y de la alcaldesa Susana Villarán.

Y a raíz de su más reciente participación en la campaña reeleccionista de Villarán, te detallamos las veces que los políticos recurrieron al cómico para ganarse el respaldo de la ciudadanía:

1. “RECHAZA LAS BOLAS”
‘Melcochita’ fue parte de la campaña “Hazlo por el Perú” de 1976 del gobierno militar, que ya era dirigido por . En el spot, se ve a un joven Villanueva pedirle a la opinión pública “rechazar las bolas”, que eran los rumores sobre el incremento del precio de la gasolina y de productos básicos.

En esta estrategia de la dictadura, también participó el periodista Ernesto García Calderón, quien afirmaba que “estas bolas, falsas y arteras, que pretenden la paz del hogar, la tranquilidad en el trabajo, la estabilidad del gobierno revolucionario, deben ser rechazadas. Defiende a tu patria y a tu familia”.

Luego de esta campaña, el también salsero respaldó la campaña de Mario Paredes (Frepap) al Congreso. 

2. CON CIRO GÁLVEZ
Treinta años después de respaldar una campaña del gobierno militar, el cómico intentó sin mucho éxito llegar a una curul en el Congreso de la República. Él postuló por el partido Renacimiento Andino, del notario Ciro Gálvez, quien fue dos veces candidato a la Presidencia de la República [en el 2001 y 2006].

En una entrevista que le dio al periodista César Hildebrandt, ‘Melcochita’ dijo que si llegaba a ser electo, no cobraría su sueldo. “Yo no quiero dinero, no quiera la mensualidad, voy a darle la mensualidad a una institución. Yo conozco ¾ partes del mundo, lo voy a donar completo y es una promesa”, refirió.

Incluso, señaló que si no hacía “nada” en tres meses, él estaba dispuesto a renunciar. Ahí, Hildebrandt le recordó que el cargo de congresista es irrenunciable.

3. RESPALDÓ A KEIKO
Días antes de la segunda vuelta electoral del 2011, el cómico estuvo en el mitin de cierre de campaña de . Ahí, dijo que apoyaba a la hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori. “Los hombres toda la vida [han estado en el poder] y no han hecho nada, hay que probar con una mujer, no es machismo. Una mujer levantó a Chile”, dijo.

Al ser consultado sobre los actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, ‘Melcochita’ dijo que “la ‘China’ no tiene nada que ver con eso”.

4. EL NO DE ‘MELCOCHITA’
El año pasado, Pablo Villanueva inició su colaboración con la alcaldesa Susana Villarán. Él fue protagonista del spot del No a . Él preguntaba “¿Lima puede parar?”, mientras que una voz en off le decía “NO”. Al final les pedía a los vecinos de Lima marcar 40 veces No.

El último viernes, Villarán lanzó su última propaganda en busca la reelección, que también tiene como imagen al cómico.

‘Melcochita’ vestido con saco celeste y colocado detrás de un carro sanguchero verde, resalta que para reformar Lima se necesitan huevos, los mismos que se usan para hacer un pan con torreja: "Uno rompe huevos, se ensucia y hasta se quema, pero todo sea por el resultado", afirma el también músico. 

Por último, al final del spot cambia su tradicional "¡no lo vean" por un "¡no voten!". Sin embargo, pide que marquen el número uno, símbolo de Diálogo Vecinal, la agrupación que postula a Villarán.

 

5. PIDE VOTOS PARA WALDO RÍOS
Villanueva no solamente ha sido requerida para respaldar la reelección de Villarán, sino también apoya al cuestionado candidato a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos.

En un video, el cómico invita al público a asistir el próximo sábado a la celebración del ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), quien fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por recibir US$ 10 mil de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para votar a favor del bloque fujimorista en el Parlamento.

Ríos basa su campaña con la promesa de repartir 500 soles a cada familia ancashina si es que sale elegido como la máxima autoridad regional en Áncash.