La candidata presidencial de Juntos por el Perú aseguró que en un eventual gobierno suyo revisará dichos contratos de concesión. (Foto: El Comercio)
La candidata presidencial de Juntos por el Perú aseguró que en un eventual gobierno suyo revisará dichos contratos de concesión. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La candidata presidencial de , , consideró como “corrupción” que el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) haya entregado el monopolio del tren a Machu Picchu a su contendor de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien es propietario de PeruRail.

MIRA: Keiko Fujimori asegura que “con decisión política y mano dura” rescatará al país de esta tragedia sanitaria y económica

En el debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional, calificó de “antipatriota” al gobierno de Fujimori Fujimori y aseguró que en un eventual gobierno suyo revisará dichos contratos de concesión.

MIRA: Urresti sobre vacuna contra el COVID-19: “Si para conseguirla debo viajar a China, Júpiter y Marte, yo mismo iré a traerlas”

“Corrupción también es cuando un gobierno antipatriota como el del año 2000 entrega un monopolio, como el del tren Machu Picchu al señor Rafael López Aliaga, contratos que la señora Keiko Fujimori dice que no se deben revisar”, expresó.

MIRA: Verónika Mendoza en Debate El Comercio: “No vamos a permitir que se venga a hacer negocio de la vacuna”

“Nosotros proponemos revisar (dichos contratos), poniendo por delante el interés nacional”, añadió Verónika Mendoza al señalar que la corrupción en nuestro país “está generalizada”.

“Necesitamos firmeza para que los corruptos sean sentenciados, terminen en la cárcel, pero también un cambio de reglas de juegos para prevenir la corrupción”, indicó al plantear que su propuesta se centrará primero en garantizar la autonomía plena del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Verónika Mendoza: “Corrupción es que se haya entregado monopolio del tren Machu Picchu a Rafael López Aliaga”
Verónika Mendoza: “Corrupción es que se haya entregado monopolio del tren Machu Picchu a Rafael López Aliaga”

“Necesitamos una profunda reforma en tres claves: planificación, transparencia y participación ciudadana. Planificación, para que por ejemplo las obras de infraestructura no se decidan bajo la mesa, como se hizo con el Club de la Construcción, sino con criterios previamente establecidos que sean de público conocimiento”, remarcó.

“Con plena transparencia, garantizar que todas las decisiones -presupuestos, licitaciones del Estado en todos sus niveles- estén en internet, para que la prensa independiente, los ciudadanos, las rondas campesinas puedan fiscalizar permanentemente las decisiones y el uso del presupuesto del Estado en su conjunto. Finalmente, la participación ciudadana, previa capacitación a estos organismos de la sociedad civil, que son los mejores fiscalizadores de sus autoridades”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori responde dos medidas concretas para cobrar reparaciones civiles

TE PUEDE INTERESAR