Mendoza dijo que hay una preocupación compartida porque el fujimorismo está usando “argucias legales, mentiras, hostigamiento y acoso a las autoridades del JNE y de la ONPE”. Foto: GEC/ César Campos
Mendoza dijo que hay una preocupación compartida porque el fujimorismo está usando “argucias legales, mentiras, hostigamiento y acoso a las autoridades del JNE y de la ONPE”. Foto: GEC/ César Campos
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Redacción EC

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, , calificó los pedidos que hace Fuerza Popular para anular votos en mesas donde aseguran que hubo “fraude” como intentos para desconocer los resultados electorales y “golpear la democracia”.

MIRA: Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

En una conferencia de prensa en la que participó Juntos por el Perú, el movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio y otras organizaciones sociales y ciudadanas, Mendoza dijo que hay una preocupación compartida porque el fujimorismo está usando “argucias legales, mentiras, hostigamiento y acoso a las autoridades del JNE y de la ONPE”.

“Pretenden desconocer el resultado electoral, generar caos e inestabilidad y con ello golpear la democracia, actitudes que rechazamos desde aquí categóricamente”, comentó.

Verónika Mendoza resaltó que todos los votos “valen exactamente igual” en una democracia, criticando así que Fuerza Popular busque anular mesas de sufragio con procesos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Elecciones Perú 2021 en vivo: resultados ONPE al 100% y minuto a minuto, hoy

“Llamamos a todas las fuerzas democráticas que sabemos comparten esta preocupación. Las convocamos a sumarse a rechazar estos intentos de deslegitimar el proceso electoral, golpear la democracia, generar caos e incertidumbre para buscar su impunidad. Llamaos a todas las fuerzas democráticas a poner el hombro para cuidar y defender la democracia”, añadió.

El comunicado de Juntos por el Perú

El partido Juntos por el Perú, uno de los diez que tendrá representantes en el próximo Congreso, rechazó en un comunicado lo que calificaron como una “aventura golpista” desde Fuerza Popular por sus pedidos para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anule los resultados de cientos de mesas de votación de la segunda vuelta aduciendo que hubo un supuesto fraude.

MIRA: Keiko Fujimori: “Buscamos saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del JNE”

La agrupación política que tuvo como candidata presidencial en primera vuelta a Verónika Mendoza en una alianza con el movimiento Nuevo Perú, recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya terminó el conteo de actas al 100% con resultados que ponen a Pedro Castillo (Perú Libre) por delante de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Sin embargo, también señalaron que hay una “campaña de deslegitimación y desconocimiento antidemocrático de los resultados promovida por el fujimorismo, los poderes fácticos y grupos de poder”.

“Rechazamos la conspiración y aventura golpista que ha iniciado el fujimorismo” con apoyo de exmilitares y medios de comunicación para desconocer los resultados electorales, señaló Juntos por el Perú en su documento difundido hoy.

En esa línea, el partido político emplazó al JNE para que, respetando la ley y la voluntad popular, proclame “sin dilaciones” a Pedro Castillo como presidente de la República para el periodo 2021-2026.

Asimismo, exhortan a las instituciones del Estado que hagan respetar la ley y los resultados de los comicios que han tenido el respaldo de observadores internacionales que han considerado las elecciones de segunda vuelta como “limpitas y democráticas”.

No puede haber neutralidad frente a la intentona golpista del fujimorismo, los grupos de poder y la prensa que le es adicta”, indicaron desde Juntos por el Perú, partido que también solicitó la aplicación de sanciones contra quienes difundan noticias falsas para desconocer la voluntad popular con mentiras. “No es ejercicio de la libertad de expresión, es promover el golpismo que es un delito”, concluyeron.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente
Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente

TE PUEDE INTERESAR