MDN
Víctor Ticona: todo sobre su ingreso al JNE [INFOGRAFÍA] - 2
Mario Mejía Huaraca

En la sesión de Sala Plena de la Corte Suprema de ayer, que duró una hora y media, el magistrado arequipeño , hasta ayer máxima autoridad del Poder Judicial, obtuvo diez votos que lo convertirán en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los próximos cuatro años.

José Lecaros, su rival en esta elección secreta donde solo participan jueces supremos, consiguió siete adhesiones. Hubo un voto en blanco.

Víctor Ticona obtuvo 10 votos y fue elegido para ser el titular del JNE hasta el 2020. Su rival, José Lecaros, recibió 7. (Elaboración: El Comercio / JNE)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Elaboración: El Comercio / JNE)

Tras su victoria, Víctor Ticona, quien mañana cumplirá 64 años, presentó su renuncia a la presidencia del Poder Judicial, mandato que debía durar hasta el 31 de diciembre de este año.

El magistrado, que representará al JNE y tendrá la responsabilidad de supervisar las elecciones regionales y municipales del 2018, declaró a la prensa que en su gestión promoverá la reforma electoral y, dentro de ella, la aprobación del Código Electoral.

El juez indicó, además, que buscará el fortalecimiento de los partidos políticos y movimientos regionales, así como la mejora de los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.

“Elevaremos el nivel de coordinación entre el JNE, Reniec y ONPE, a fin de dotar al sistema electoral de mayor eficiencia, garantizando el respeto de la voluntad popular en los procesos electorales”, agregó en la sala de actos de Palacio de Justicia.

Llamó la atención que en su presentación ante la prensa como ganador de la elección no estuviera acompañado por ningún miembro de la Corte Suprema. Hace cuatro años, Francisco Távara, cuando fue elegido presidente del JNE, estuvo respaldado con la presencia de todos los jueces supremos.

Cabe anotar que en la elección de ayer participaron solo 18 miembros de la Sala Plena. No se hizo presente el vocal Javier Villa Stein.

En la reunión también se designó a la jueza Janet Tello como primera suplente de la presidencia del JNE y al juez César Hinostroza como segundo suplente.

Víctor Ticona, quien finalizará su nuevo cargo antes de las elecciones presidenciales del 2021, afirmó que buscará la institucionalidad del JNE, así como la optimización de la administración de justicia electoral y la adecuada fiscalización de los procesos electorales.

El experto en temas electorales y ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que son tres tareas fundamentales las que debe afrontar el nuevo titular del JNE.

“Una de ellas serán las elecciones regionales y municipales del 2018. El jurado tendrá que resolver numerosas controversias por el alto número de las candidaturas que habrá”, dijo Tuesta.

Agregó que otras tareas que le esperan a Víctor Ticona son el tema de la reforma electoral y preparar lo necesario para las elecciones presidenciales del 2021.

“Esa elección la verá directamente el nuevo presidente del JNE que asumirá en noviembre del 2020, pero cambiar a la autoridad electoral en medio de un proceso electoral siempre es preocupante y riesgoso”, advirtió.

—Nuevo titular del PJ—
Tras la renuncia de Víctor Ticona, que fue aceptada por la Sala Plena de la Corte Suprema, la presidencia del Poder Judicial será asumida desde hoy por el juez Ramiro de Valdivia Cano, por ser el magistrado supremo de mayor antigüedad.

De Valdivia, quien integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, estará al frente de la judicatura hasta fin de año, cuando habrá nuevas elecciones. Él fue reincorporado a la Corte Suprema en el 2010 por orden del Tribunal Constitucional, luego de estar ocho años suspendido como juez.

El magistrado arequipeño fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por delito de asociación ilícita por haberse reunido al menos tres veces con Vladimiro Montesinos en 1999, cuando era miembro del JNE y se debatía la legalidad de la re-reelección de Alberto Fujimori.

De Valdivia apeló el fallo. La Corte Suprema finalmente declaró que el delito que le imputaban había prescrito. Ahora es la máxima autoridad del Poder Judicial.

MÁS EN POLÍTICA...