Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

Yehude Simon ofrece su inscripción: ¿Con quién cocina alianzas?

Ex congresista dijo que está dispuesto a conversar con Verónika Mendoza y otros aspirantes a la Presidencia de la República

Yehude Simon ofrece su partido político a Verónika Mendoza

El ex congresista Yehude Simon anunció que pone a disposición la estructura orgánica de su Partido Humanista para las próximos comicios electorales. Dicho partido cuenta con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones.

Simon publicó un acuerdo político firmado junto al denominado grupo Únete que aglomera a otros grupos menos de izquierda sin inscripción electoral: Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, y Movimiento por el Socialismo. 

Aceptamos autocráticamente nuestros errores y asumimos a conciencia q solo unidos podemos avanzar en la construcción de una Nueva República pic.twitter.com/COQvN9nYLd— Yehude Simon M. (@YehudeSimonM) 5 de abril de 2017

"Extraordinariamente y con fines correspondientes en los próximos 45 días se adecuarán los estatutos del Partido Humanista para formalizar los acuerdos, instrumentos y organización del proyecto político y dar nacimiento formal e institucional a este nuevo referente", dice el documento firmado el 20 de febrero pasado.

Yehude Simon explicó a El Comercio que sus aspiraciones son para la presidencia regional de Lambayeque, por lo que buscan un candidato presidencial para el 2021. "Dentro del centro izquierda hay muchas posibilidades que no tienen ligazón con la corrupción, las puertas están abiertas", dijo.

Las declaraciones de Simon cierran el abanico de posibilidades, pues en la actualidad Gregorio Santos afronta un juicio en libertad por presuntos delitos de corrupción.

-Coqueteos de meses-
En julio del año pasado, tras los resultados electorales, Yehude Simon ya había ofrecido su partido a Verónika Mendoza quien desde ya mostraba discrepancias con Marco Arana, el líder de Tierra y Libertad y dueño de la inscripción electoral del Frente Amplio.

Las discrepancias se agudizaron con el transcurrir de la convivencia de la bancada que precisamente lleva el nombre de Frente Amplio. A inicio de este año se produjo la ruptura y actualmente los nueve congresistas allegados a Verónika Mendoza se hacen llamar el bloque Nuevo Perú.

Nuevo Perú es la agrupación que lidera Verónika Mendoza, que se encuentra recolectando firmas para postular en los comicios regionales del 2018 y los presidenciales del 2021.

Pero la recolección de firmas no avanza. El congresista Alberto Quintanilla -del bloque Nuevo Perú- admitió que no saben si llegarán al 2018. "Estamos en los inicios pero con cierto retraso", aseveró.

Quintanilla adelantó que en la próxima reunión de Nuevo Perú propondrá debatir el acuerdo publicado por Yehude Simon. "Sería una buena opción [la alianza], pero no hay que descartar la opcion de inscripción propia", manifestó.

El grupo Únete, que firma el acuerdo junto al partido de Yehude Simon, también apoyó la candidatura presidencial de Verónika Mendoza en los comicios del 2016.

Pero en la actualidad, Mendoza es la única líder de izquierda sin partido con el cual postular. Gregorio Santos anunció que postulará con el partido de los fonavistas, ahora llamado MAS Democracia, el cual reclama mantener su inscripción electoral al superar la valla electoral.

LEE TAMBIÉN...

A 25 años del autogolpe del #5deabril: ¿por qué el fujimorismo sigue siendo tan popular? ► https://t.co/hRTLT7kf9F pic.twitter.com/4XVrEv40oI— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Yehude Simon

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada