Elías Rodríguez fue elegido en julio pasado como secretario general institucional del Apra. (Foto: Congreso)
Elías Rodríguez fue elegido en julio pasado como secretario general institucional del Apra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el último lunes una audiencia para resolver el recurso de apelación interpuesto por un grupo de militantes del contra la inscripción de los directivos del partido ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), realizada en diciembre pasado. Se trata de un nuevo capítulo de la confrontación interna en la agrupación.

Como se recuerda, el XXIV Congreso Nacional del eligió el 9 de julio del 2007 al actual congresista como secretario general institucional de la agrupación y a Benigno Chirinos como secretario general político. En esa directiva, cabe apuntar, el parlamentario Mauricio Mulder cumple el rol de presidente de la Comisión Política.

Sin embargo, otro sector de militantes encabezados por el también parlamentario Jorge del Castillo dio cuenta de presuntas irregularidades. Una de las acciones fue presentar el pasado 18 de enero un recurso de apelación a la inscripción de la directiva. Lo hizo Edith Pozo Martínez, miembro del Tribunal Nacional del Apra, y además con el apoyo del constitucionalista Víctor García Toma como representante de unos 130 delegados.

Aunque reconoció no conocer lo que señala la resolución del pleno del JNE, el secretario general institucional del Apra, Elías Rodríguez, adelantó que una publicación en el sitio web del ente electoral señalaría que la impugnación ha sido declarada fundada.

Ante ello, enfiló sus críticas contra su colega de bancada. “El señor Del Castillo no ha tenido la dignidad para ser un buen perdedor. Mientras yo he estado recorriendo toda la patria para reorganizar al partido, él ha estado presente en cada una de las diligencias y ha visitado a todos en el Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó Rodríguez a RPP.

“Queda un recurso, que es un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones […] No voy a permitir un robo flagrante a la voluntad de las bases de mi partido”, manifestó también.

—Posibles consecuencias—
Según explicó Rodríguez, la decisión del JNE pondría en peligro la realización de elecciones internas en el Apra para participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.

Por su parte, en comunicación con El Comercio, Jorge del Castillo dijo que de acuerdo a la decisión del JNE, la dirigencia actual encabezada por Elías Rodríguez “no tendría vigencia por las irregularidades cometidas en el congreso” de julio. En ese sentido, estimó que se tendría que realizar un nuevo congreso partidario.

Apuntó además que en la audiencia del lunes 12 no participó el presidente del JNE, Víctor Ticona. Detalló que estuvieron presentes los magistrados Luis Arce, Raúl Chanamé, Ezequiel Chávarry y Jorge Rodríguez.

Uno de los cuestionamientos planteados en la apelación señala que 25 integrantes de los tribunales regionales electorales de Lima y provincias y 3 dirigentes electos del Comité Ejecutivo Nacional del partido no están en el padrón registrado en el JNE.

En declaraciones a Ideeleradio, García Toma también reconoció no saber el contenido de la resolución. Sin embargo, refirió que de acuerdo a lo adelantado en el sitio web del JNE la elección de Elías Rodríguez como secretario general del Apra y del ex presidente Alan García como presidente del partido quedaría sin efecto.

Según indicó, en las elecciones internas tampoco se habría respetado la cuota de género.

A su juicio, correspondería que se convoque a un nuevo congreso nacional correspondiendo la convocatoria a la anterior Comisión Política del Apra.