Las elecciones generales están convocadas para el 11 de abril del 2021. (Foto: Andina)
Las elecciones generales están convocadas para el 11 de abril del 2021. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que a partir de la segunda semana de diciembre se habilitará en su plataforma la aplicación “Elige tu local de votación” en el marco de las próximas .

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: conoce las medidas sanitarias que se deberán cumplir en comicios internos de este domingo

De acuerdo con la ONPE, esta aplicación ayudará a que los electores tengan la opción de elegir un centro de votación cerca de sus domicilios a fin de evitar el ausentismo de votantes o el uso masivo de vehículos de transporte público que podrían generar aglomeraciones.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló a inicios de este mes que el programa “Elige tu local de votación” también contribuirá a que los electores no se vean obligados a viajar a la provincia o distrito registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

CONSULTA AQUÍ | Martín Vizcarra: preguntas y respuestas sobre su postulación al Congreso con Somos Perú

Remarcó que el programa será a nivel nacional y que el votante, al momento de registrarse, podrá escoger tres locales de votación cercanos a su domicilio actual y posteriormente, el sistema le informará en cuál fue inscrito.

Evitar contagios de COVID-19 durante las elecciones

Por otro lado, Corvetto detalló que la ONPE se proyecta a prevenir la aglomeración de personas en los centros de votación. En ese sentido, sostuvo que se ampliará el número de locales de 5.300 a 16.652 y el tiempo de votación para prevenir posibles contagios de COVID-19.

La ONPE publicó el 3 de noviembre una serie de protocolos que deberán respetarse durante el proceso de votación de las elecciones 2021. Estas medidas se detallaron en la , que fue aprobada por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR).

CONSULTA AQUÍ | El Apra va a elecciones internas: una estrella golpeada que busca la renovación

Cabe mencionar que estos mismos locales de votación serán usados para el suministro de la vacuna contra el COVID-19. La vacunación se ejecutará antes de las Elecciones Generales, programadas para el 11 abril del 2021.

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Pilar Mazzetti indicó que el Ministerio de Salud coordina con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para implementar 17.000 locales y 80.000 mesas en las que se aplicarán las vacunas.

VIDEO RECOMENDADO

PNP alerta sobre el incremento de robos a pocas semanas de Navidad

PNP alerta sobre el incremento de robos a pocas semanas de Navidad
PNP alerta sobre el incremento de robos a pocas semanas de Navidad


TE PUEDE INTERESAR