Módulos Temas Día

Más en Política

Eligen a nuevo miembro del CEPJ tras renuncia de jueza por audios

Galileo Mendoza representará a los jueces especializados, mientras que jueces superiores no llegaron a un acuerdo sobre magistrado Ruidias. 

Poder Judicial

Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado. (Foto: Andina)

El juez de Huaura, Galileo Galilei Mendoza Calderón, fue elegido como el representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en reemplazo de Rosa Vera Meléndez, quien la semana pasada renunció a dicho cargo tras estar implicada en los audios junto al suspendido juez supremo, César Hinostroza.

Mendoza es juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura-Huacho, y ocupó ese cargo en las sedes de Castilla-Piura, Moyobamba y Tumbes.

Sin embargo, los jueces superiores titulares no llegaron a un acuerdo respecto a la situación de su representante ante el CEPJ.

Durante un debate que se realizó hasta hace breves instantes, 19 magistrados superiores votaron porque el juez Augusto Ruidias Farfán -otro de los involucrados en los audios- no sea ratificado. Otros 15 magistrados se negaron a votar para elegir a un nuevo representante.

Esta situación concluyó en que será el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien deberá definir la situación de Ruidias.

Además, según un documento, Ruidias solicitó a Prado "se deje sin efecto el procedimiento de ratificación y la convocatoria" de los jueces superiores para tal proceso.

Todo este caso, indica el documento, será analizado en la próxima sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

Como se recuerda, Vera y Ruidias se vieron involucrados en conversaciones con el suspendido juez Hinostroza para que apoyaran el traslado a Lima de la jueza María Luisa Apaza.

Ambos reconocieron haber dialogado con el magistrado, pero negaron algún hecho irregular.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada