(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
Mario Mejía Huaraca

El miembro del (TC) Eloy Espinosa–Saldaña dice que si se llega a la conclusión de que una norma es inconstitucional esta sale del ordenamiento jurídico. Reitera que sus fallos deben ser acatados. Anuncia que la sentencia sobre ley antitránsfuga se publicará muy pronto.

–El congresista Mauricio Mulder dice que no están obligados a acatar el fallo del TC porque el Congreso se regula por su propio reglamento.
No comparto la interpretación del congresista y creo que el texto de la Constitución tampoco. El texto es claro, las sentencia del TC obligan a los poderes públicos y a los particulares a acatarlos. Nuestra competencia es emitir sentencias. Si estamos en un proceso de inconstitucionalidad y llegamos a la conclusión de que una norma es constitucional esa norma se cumple tal cual. Si se llega a la conclusión de que es inconstitucional, esa norma sale del ordenamiento jurídico y tendrá que darse otra regulación sobre el tema.

–Si bien hasta que no se publique una sentencia no hay nada oficial, ¿el que se haya filtrado parte de su contenido y se haya desatado un escándalo podría hacer variar el sentido que tenía?
Sobre un caso concreto en trámite es poco lo que puedo decir. Pero veamos cómo funciona el armado de una sentencia de inconstitucionalidad. La demanda llega a una comisión de asesores expertos que hacen un borrador o propuesta para el magistrado ponente, quien puede asumirlo o descartarlo o asumirlo en parte. La propuesta se sustenta y se vota. Pero allí no termina el proceso. Pueden haber votos singulares o fundamento de voto y todo eso se somete a una ratificación o rectificación y luego la sentencia se publica. Sin perjuicio de que habrá sanción si es que hubo filtración, lo que importa es lo que se publica como sentencia.

–¿El sentido de la votación puede variar en el momento de la ratificación?
Puede haber una variación, pero es muy difícil. Ha sucedido alguna vez que a raíz de un voto singular alguien pudo haber cambiado su voto, pero lo más frecuente es que una vez que se ha votado, esa es la línea que se mantiene. Un voto singular se respeta pero no cambia nuestro criterio. La ratificación suele ser la línea general y la rectificación la línea excepcional. La filtración y su investigación no cambia el sentido de la sentencia ni la afecta.

–El congresista Juan Sheput dice que la filtración ha contaminado el proceso y que es culpa del TC. ¿Cree que se ha contaminado el proceso?
No lo creo. Asumamos que hubo una filtración, ¿eso qué tiene que ver con el pronunciamiento de fondo? El pronunciamiento de fondo debe cumplir con ciertas condiciones que son el voto de los magistrados que se ratifica después del procedimientos establecido. Lo que importa, independientemente de la responsabilidad administrativa, es la sentencia, y si la sentencia no tiene vicios de nulidad se tiene que cumplir tal como está.

–¿Cuándo se estaría publicando la sentencia?
Desde que se vota el reglamento hay siete días para establecer votos singulares o fundamentos de voto. Después de eso, se procede a la dinámica de ratificaciones o rectificaciones. La idea es resolver este tipo de casos lo más rápido posible, creo que vamos a tener una sentencia muy pronto.

–Algunos congresistas han recordado en estos días que algunos miembros del TC tienen una denuncia de inconstitucionalidad pendiente en el Congreso por el Caso Frontón. ¿Cómo toma ese recordatorio?
Podemos equivocarnos y si el ciudadano cree que lo que hemos resuelto constituye infracción constitucional puede denunciarnos, pero una cosa es que te denuncien y otra que esa denuncia proceda. Nos han denunciado por una evaluación sobre la subsanación de un voto en el que había una contradicción, pero nosotros hemos resuelto en derecho.

–El hecho es que ahora están en manos del Congreso,  ¿no les preocupa lo que pueda pasar?
El Congreso lo evaluará. Lo único que me preocupa es que se pueda garantizar el proceso, hacemos nuestro trabajo con la mayor rigurosidad e independencia para que eso se materialice a través de sentencias.

–El lunes jura el nuevo miembro del TC Augusto Ferrero Costa y reemplazará a Óscar Urviola. ¿Qué pasará con los casos que este estaba viendo?
Sobre Ferrero Costa creo que va a hacer un sobresaliente papel en el TC, en cuanto a Urviola él será magistrado hasta el último día en que esté en funciones. Antes de irse, él tratará de firmar la mayor parte de los procesos en los que ha participado. Si queda alguno en el que no llegara a pronunciarse, en este se vería la inclusión del nuevo magistrado o se vería una reprogramación.

MÁS EN POLÍTICA...