Elvia Barrios pide a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado para tomar acciones frente a la crisis que atraviesa el país | Foto: Archivo / Andina
Elvia Barrios pide a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado para tomar acciones frente a la crisis que atraviesa el país | Foto: Archivo / Andina
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , pidió a que convoque con carácter de urgencia a un para que todos los poderes estatales dialoguen ante la crisis que afronta el país y la incertidumbre que impide que haya tranquilidad en la ciudadanía.

“Le requiero que, como presidente de la República, convoque de forma urgente al Consejo de Estado, para que las instituciones del más alto nivel podamos articular acciones y arribar a consenso que nos permitan lograr una mayor estabilidad”, señaló en un oficio enviado este 5 de abril a Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo encabeza reunión con ministros de Estado en Palacio de Gobierno durante inmovilización social

La jueza suprema resalta que quienes encabezan las diferentes instituciones del país están en la obligación de responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

Elvia Barrios realizó esta exhortación luego que el Gobierno decretara una inmovilización social obligatoria desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril ante las protestas y desmanes que se registraron en la víspera.

Para la titular del Poder Judicial, es de “rigor ético, político y normativo” atender su pedido, el cual ya había hecho con anterioridad y sin recibir respuesta por parte de Pedro Castillo.

REVISA TAMBIÉN | Los vacíos e inconsistencias del decreto que establece la orden de inamovilidad: sin alimentos ni transporte

No permita que quienes integramos el Consejo de Estado lo hagamos sin participación del Poder Ejecutivo. Las crisis son responsabilidades de sus gobernantes; por eso, es hora que sumemos y no dividamos”, advirtió Barrios.

Elvia Barrios pide a Pedro Castillo un Consejo de Estado de urgencia.
Elvia Barrios pide a Pedro Castillo un Consejo de Estado de urgencia.

La magistrada concluye su texto recordando al presidente Pedro Castillo que millones de peruanos y peruanas depositaron su confianza en él. “No defraude a quienes confiaron en un futuro mejor pensando que era la alternativa más viable, tampoco a los que no creyeron en usted”, acotó.

SEPA MÁS | APP exhorta al Gobierno a dejar sin efecto la inmovilización social decretada para este martes 5 de abril

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es la reunión entre las máximas autoridades de los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

En sus sesiones también participan los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Inmovilización social: lo que puedes y no puedes hacer hoy, martes 5 de abril, en Lima y Callao
La inmovilización social regresó, pero solo para Lima Metropolitana y Callao. Aquí conocerás todos los detalles del Decreto Supremo en el que se formaliza esta medida por 22 horas seguidas.


TE PUEDE INTERESAR