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Comisión de Transportes del Congreso inició debate sobre publicidad estatal

Hay seis proyectos de ley presentados. El primero en ser sustentado ha sido el de Mercedes Aráoz, quien propone una regulación sin prohibiciones ni tope 

Mercedes Araoz

Mercedes Araoz sostuvo que la publicidad estatal se debe regular adecuadamente . (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso inició este martes el debate sobre la publicidad estatal, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la ley que prohibía a las instituciones públicas emitir avisos en los medios privados de comunicación.

Durante la sesión, la congresista y segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz confirmó que hay seis proyectos de ley sobre la publicidad estatal.

Aráoz sustentó el proyecto de ley 3107 que, según dijo, es más completo que el resto porque para su elaboración se ha consultado con 12 gremios vinculados con el tema. Dijo que su iniciativa busca optimizar la inversión del Estado y mejorar los mecanismo de fiscalización y transparencia.

Para ello, por ejemplo, indicó que se busca crear un modelo de contratación anual con los medios y establecer sanciones escalonadas y efectivas para los funcionarios públicos que cometan irregularidades. 

"Nuestro proyecto  busca regular mejor la publicidad y comunicación del Estado antes que restringir, creo que no se deben poner topes , pues eso carece de criterio técnico", dijo la parlamentaria oficialista.

Otro proyecto presentado es del legislador Edgar Ochoa (Nuevo Perú), quien plantea que las entidades estatales no destinen más del 0.3% de su presupuesto institucional para los contratos de publicidad. 

Ochoa sostuvo que la población tiene derecho a estar informada sobre lo que el Estado viene realizando pero que se debe reducir en gran medida los gastos destinados a publicidad.

Roy Ventura, de Fuerza Popular, manifestó que se debe respetar la sentencia del Tribunal Constitucional, pero hizo hincapié en que es urgente regular el gasto de publicidad pública. "En 18 meses se gastaron 570 millones de soles en publicidad estatal y eso es un exceso", dijo.

Su colega de bancada Karla Schaefer reconoció que con la llamada 'Ley Mulder' se generó un vacío, pues la población necesita estar informada de las políticas públicas. No obstante, expresó que para evitar el incremento exponencial del gasto en publicidad se debe trabajar una norma en forma más técnica.

Mercedes Araoz dijo que espera que los proyectos puedan ser consensuados antes de fin de año. "Si antes de que termina esta Legislatura llegamos a aprobar el dictamen y lo presentamos al pleno del Congreso creo que será valioso",expresó.

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