El empresario chileno Gerardo Sepúlveda se encuentra en Lima. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda se encuentra en Lima. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Redacción EC

A través de su defensa legal, el empresario chileno interpuso una demanda de hábeas corpus dirigida contra el juez , del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, quien dictó su impedimento de salida del país por dos meses.

Esto, como parte de la investigación que se le sigue al expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht; y donde Sepúlveda figura en calidad de testigo.

El empresario, quedó impedido de abandonar nuestro país desde desde el 26 de febrero por orden del juez Concepción Carhuancho, quien consideró necesario que permanezca en el país en caso sea requerido por el Ministerio Público.

Sin embargo, a consideración del abogado Percy García, defensor legal de Sepúlveda, se ha vulnerado su derecho constitucional a la libertad personal, a la salud, a la integridad física y a la vida de su patrocinado, debido a la situación de salud que vive el país a raíz del coronavirus.

“Hasta antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria, la fiscalía tuvo nueve días hábiles para tomarle la declaración, lo que, sin embargo, no hizo. Ahora, Gerardo Sepúlveda se encuentra retenido en el país en medio de una emergencia sanitaria que lo expone a riesgos para su salud”, indicó el abogado a través de un comunicado.

Richard Concepción Carhuancho ordenó el 26 de febrero que Gerardo Sepúlveda permanezca en el Perú por espacio de dos meses, para que declare como testigo en la investigación al expresidente, Alejandro Toledo por el caso Interoceánica. (Foto: GEC)
Richard Concepción Carhuancho ordenó el 26 de febrero que Gerardo Sepúlveda permanezca en el Perú por espacio de dos meses, para que declare como testigo en la investigación al expresidente, Alejandro Toledo por el caso Interoceánica. (Foto: GEC)


Alegó que su patrocinado es un hombre de 55 años, con diagnóstico de hipertensión arterial, cuyo arraigo se encuentra en Chile, por lo tanto carece de la cobertura de un sistema de salud en el Perú.

“Esta situación hace que la medida dictada en su momento por el Poder Judicial ponga ahora en grave riesgo su salud ante el avance del COVID-19, no solo por la eventualidad de un contagio, sino por la posibilidad de no recibir una atención médica adecuada, siendo considerado población vulnerable conforme a los estándares de la OMS”, agregó García.

Sostuvo que su defendido podría realizar su declaración vía cooperación judicial internacional o mediante el uso de tecnologías de la información.

Cabe remarcar que el recurso de hábeas corpus ya fue rechazado en primera instancia por el juez penal, Ángel Romaní, quien sustentó su decisión alegando que no tenía sentido levantar la medida de impedimento de salida porque nadie puede salir del país y que, en todo caso, podría ser atendido por el sistema de salud peruano.

Dicha decisión fue apelada y admitida a trámites por la sala superior que deberá programar una audiencia en los próximos días.

Gerardo Sepúlveda también es investigado en las pesquisas que realiza el Ministerio Público contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntas asesorías realizadas a la empresa Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital.

TAGS RELACIONADOS