Karem Barboza Quiroz

El empresario peruano israelí y colaborador eficaz, , declaró desde Israel ante el equipo especial Lava Jato en una audiencia especial de prueba anticipada en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente y otros. El interrogatorio está a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Durante la mañana, , confirmó que recibió en sus cuentas -en total- más de US$34 millones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, con al finalidad de que sean transferidas a las cuentas del expresidente .

NOTA PREVIA

Según la resolución a la que accedió El Comercio, la diligencia se realiza a través de una videoconferencia, a partir de las 09:00 horas, en la Sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ubicada en la avenida Tacna 734, en el Cercado de Lima.

Juzgado dispone toma de declaración de Josef Maiman como prueba anticipada en el marco del proceso seguido contra el expresidente Alejandro Toledo y otros.
Juzgado dispone toma de declaración de Josef Maiman como prueba anticipada en el marco del proceso seguido contra el expresidente Alejandro Toledo y otros.


La prueba anticipada, según se explica en el requerimiento fiscal, se realiza al amparo de la ley porque se requiere analizar con urgencia “ante la presencia de un motivo fundado para considerar que no podrá hacerse en el juicio oral por enfermedad y otro grave impedimento”.

El documento en el que se programa la diligencia se indica que Maiman, es una persona de 73 años de edad, que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica de corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido acreditados con informes médicos.

-¿Sobre qué declarará?-

Según se reseña en la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, el empresario Josef Maiman, se comprometió a declarar en el proceso seguido contra el expresidente Alejandro Toledo y otros, por los presuntos sobornos de Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, y por el Caso Ecoteva.

“La prueba está destinada a probar el comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de la empresa Odebrecht”, se indica en el documento.

Resolución que dispone los temas sobre los que deberá declarar Josef Maiman.
Resolución que dispone los temas sobre los que deberá declarar Josef Maiman.


En las declaraciones que ha brindado Maiman Rapaport ante la fiscalía, este explica el uso de sus empresas para la recepción del dinero que Odebrecht habría pagado al expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra sometido a un proceso de extradición ante las autoridades de Estados Unidos.

“A medida que llegaba el dinero a la cuenta de Confiado en Suiza, era transferido a las empresas costarricenses antes mencionadas, hasta llegar a los montos comprometidos por Odebrecht para Alejandro Toledo. El declarante ha señalado que los fondos de las empresas en Costa Rica tienden a confirmarle que las operaciones estabas vinculadas con contraprestación por la asignación de obras públicas en el Perú a la empresa Odebrecht y que el beneficiario era Alejandro Toledo Manrique”, se lee en el documento.

Declaración de Josef Maiman según la fiscalía
Declaración de Josef Maiman según la fiscalía


-Impugnan la diligencia-

Roberto Su Rivadeneira, abogado de Alejandro Toledo anunció que presentaron un escrito ante el despacho del juez para que se suspenda la diligencia y se realice en el marco del debido proceso.

“Acabo de enviar un recurso de apelación porque esa decisión del juez es impugnable . Nosotros nos estamos oponiendo a la diligencia para que se realice”, dijo a este Diario.

Explicó que, si la fiscalía estaba solicitando una prueba anticipado, debía correrle traslado a las partes para que emitan opiniones, pero no se les consultó y se programó la diligencia.

“Además, se está acreditando que el señor Maiman está grave, pero a lo largo del proceso ha concedido entrevistas y se presenta en conferencias internacionales. Y a eso, la fiscalía le ha dado como siete años para que pague la reparación civil ¿qué tan grave está?”, cuestionó.

En esa línea, Su Rivadeneira sostuvo que lo ideal es que la prueba anticipada se haga en una audiencia pública en el Perú donde el fiscal pueda interrogarlo y la defensa de los investigados puedan contra interrogarlo.

A su turno, Gerardo Widauski, abogado del empresario israelí Abraham Dan On, cuestionó la salud de Maiman al manifestar que la encefalopatía hepato-renal que padece “le impediría declarar en el procedimiento de prueba anticipada solicitado por la fiscalía. Añadió que también podría "perjudicar el Acuerdo de Colaboración Eficaz ya que se trata de una persona de más de 73 años con una enfermedad mental declarada”.

“Si Maiman tiene una enfermedad mental, este factor puede destruir el acuerdo de colaboración eficaz que acaba de cerrar con la fiscalía.”, anotó. De otro lado, consideró que la fiscalía debía haber realizado una pericia a la salud de Maiman.

Juzgado dispone que Josef Maiman declare por investigación contra Alejandro Toledo.
Juzgado dispone que Josef Maiman declare por investigación contra Alejandro Toledo.