Dina Boluarte brinda conferencia de prensa junto a sus ministros
Dina Boluarte brinda conferencia de prensa junto a sus ministros
/ Foto: Violeta Ayasta
Redacción EC

, junto a sus ministros, la presidenta descartó renunciar al cargo y exigió al Congreso aprobar el adelanto de elecciones generales, esto luego de que el viernes, el Parlamento. También anunció la recomposición de su Gabinete Ministerial, aunque no quiso responder si incluirá la salida de su primer ministro, Pedro Angulo.

La presentación de Boluarte ante los periodistas se da en medio de la crisis política y las más de .

Mira aquí la conferencia de prensa de Dina Boluarte y sus ministros:

Descarta su renuncia:

“Hay un grupo que dice que ‘Dina renuncie’, pero ¿qué se resuelve?. No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia”, exclamó tras señalar que el Perú no está para “venganzas políticas”.

Exige al Congreso aprobar adelanto de elecciones:

Boluarte cuestionó al Congreso por trabar el adelanto de elecciones y exigió a los legisladores “reflexionar” para “actuar de cara al país”, sin buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención. “A medias tintas no se resuelven los problemas, está en vuestras manos”, sentenció. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

Anuncia recomposición del Gabinete

“Quiero anunciar que el Gabinete que conformamos en esos momentos de crisis política ha sido un Gabinete que respondió a esa crisis política. Vamos a recomponer el Gabinete para darle mayor tranquilidad con profesionales a nuestra población peruana”, remarcó la presidenta, en conferencia en Palacio de Gobierno.

Ante una pregunta directa de la prensa, Boluarte no quiso responder su cambio de ministros incluirá al titular del Gabinete, Pedro Angulo: “Anuncio recomposición del Gabinete para poner a los ministros conocedores de cada sector. Se hará en unos días más”, aseveró.

El viernes, los ministros de Educación y Cultura, Patricia Correa y Jair Pérez, protestas registradas en los últimos días en distintas regiones del país.

Se pronuncia sobre asamblea constituyente:

“Ellos que todo este tiempo de gobierno elegido el 6 de junio se ha visto estas motivaciones de la asamblea constituyente, ellos saben que no es el momento, ellos mismos están convencidos que esta asamblea constituyente, que el pueblo reclama, no es posible”.

La Defensoría del Pueblo informó anoche que hasta ese momento “se han registrado 17 personas fallecidas en el contexto de enfrentamientos con fuerzas del orden, y otras 5 personas por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos de vías”.

La noche del viernes, Boluarte se reunió con los miembros del Consejo de Estado, integrado por los titulares de los tres poderes del Estado y otros organismos autónomos del país, sesiona desde la tarde de este viernes en Palacio de Gobierno, en medio de la crisis política y social desatada tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y la asunción de mando de Boluarte.

Casi en paralelo con la convocatoria a la conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros lanzó un tuit sobre la reunió del titular de dicha cartera Pedro Angulo con los demás miembros del Gabinete.