Pleno del Congreso sesiona este domingo en medio de las críticas por sus recientes decisiones, en especial, respecto a la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a cargos públicos (Foto: Difusión)
Pleno del Congreso sesiona este domingo en medio de las críticas por sus recientes decisiones, en especial, respecto a la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a cargos públicos (Foto: Difusión)

El pleno del aprobó la noche del domingo un dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. Este texto no llegó a ser incluido en la agenda en la sesión del viernes, generando una serie de críticas, incluido del presidente de la República, Martín Vizcarra.

MIRA: Congreso elimina la inmunidad parlamentaria y modifica otros artículos de la Constitución sin previo análisis

Previamente, el pleno Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y modificó otros artículos de la Constitución sin previo análisis. Eliminó, además, el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad. Este texto deberá ser sometido a segunda votación en la siguiente legislatura, que comienza este lunes.


NOTA PREVIA

Horas antes del pleno, la Junta de Portavoces se iba a reunir desde las 3 p.m. para definir los temas en agenda: reconsideración a la votación sobre inmunidad parlamentaria (en la última sesión logró solo 82 de los 87 votos requeridos por ser una reforma constitucional) y los impedimentos para postular (que no fueron incluidos en el debate). La convocatoria al pleno ocurrió luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncie un mensaje a la Nación para el mediodía.

La reconsideración del voto fue pedida el sábado por el congresista Gino Costa, del Partido Morado; y por el congresista Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso. Asimismo, diversas bancadas formularon pedidos al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que se convoque este domingo a un pleno.

En su discurso, el presidente dijo que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular.

Mencionó que el proyecto busca modificar la legislación electoral para que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia no puedan postular a cargos de elección popular, como presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso, Parlamento Andino y otros cargos. Por ello, exhortó al Parlamento a debatir y aprobar el texto.

Sobre el referéndum, dijo que esta consulta popular se incluirá en las elecciones generales de abril del 2021. “En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, afirmó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR