López Aliaga, Urresti, Forsyth y Belmont encabezan la última encuesta de El Comercio-Ipsos para las elecciones municipales en Lima. (Foto: El Comercio)
López Aliaga, Urresti, Forsyth y Belmont encabezan la última encuesta de El Comercio-Ipsos para las elecciones municipales en Lima. (Foto: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

La muestra que personas con experiencia en política encabezan las preferencias para la alcaldía de Lima. Se trata de exalcaldes, excongresistas y excandidatos presidenciales que participarían en el próximo 2 de octubre.

Pero, como ha quedado demostrado en recientes procesos electorales, el futuro de estas precandidaturas es todavía impredecible. Así lo señalaron los politólogos Kathy Zegarra y Paolo Sosa.

Ambos expertos coincidieron en manifestar que la carrera electoral está en una etapa muy inicial. “Es un buen indicador dentro de aquellas personas que más o menos han declarado su intención de ser candidatos. [...] Más que una intención de voto, mide la popularidad. La elección será en varios meses y la campaña aún no ha empezado”, explicó Sosa.

LEE TAMBIÉN | “Ódiame pero no en un libro: Acuña y una ‘pasión’ desmedida por ciertas publicaciones”. Una crónica de Fernando Vivas

En tanto, Zegarra cuestionó que no haya hasta el momento un mayor esfuerzo de las agrupaciones políticas para otorgar representación a las mujeres. “Llama mucho la atención. Tenemos que pensar cuál es el esfuerzo de los partidos políticos para dar a las mujeres mayor representación. Habla también de la masculinización de la política”, apuntó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Particularidades

Los politólogos resaltan sobre todo tres aspectos de los resultados de esta encuesta: la adhesión del grupo etario de jóvenes a una precandidatura de Rafael López Aliaga, la indecisión de los sectores más vulnerables de Lima y la oportunidad de George Forsyth.

Sobre el primer punto, Sosa refirió que es un dato sorprendente por el perfil del político, “pero sigue siendo el único de esta lista que representa lo que está en auge en el Perú y en otros países, que es la derecha radical y conservadora”.

MIRA | Elecciones 2022: al menos 12 candidatos calientan motores para la carrera por el sillón municipal de Lima

En cuanto a la indecisión de los niveles socioeconómicos D y E, Zegarra indicó que este es un dato que debe llamar la atención porque refleja que “la oferta electoral [que hay hasta el momento] no está siendo atractiva para los limeños que más necesitan del Estado y de la gestión pública” y la ausencia de un sentido de representación.

Finalmente, Sosa expresó que en el caso de Forsyth –exalcalde de La Victoria y excandidato presidencial– se observa que, a pesar del retroceso que significó el resultado que obtuvo en las elecciones del año pasado, “es un candidato que puede convertirse fácilmente en el mal menor” porque es “tolerado por todos los sectores”.

Calendario

Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 22 de enero para convocar elecciones internas.

Afiliados elegirán a quienes aspiren a ser candidatos para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Las elecciones internas serán el 15 y 22 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Nelson Shack, contralor general de la República

TE PUEDE INTERESAR