(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

Tres ex presidentes del Perú, el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (), y la lideresa del partido mayoritario en el Congreso, Keiko Fujimori, son los cinco políticos que, según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, encabezan el listado de personas que deberían retirarse de la política.

El mismo estudio señala que, del total de ciudadanos informados sobre el , una gran mayoría cree que esos cinco sí habrían recibido dinero ilícito de la empresa brasileña .

Encuesta de El Comercio-Ipsos.
Encuesta de El Comercio-Ipsos.

Para el analista político Luis Benavente, las respuestas en ambas preguntas reflejan las repercusiones del Caso Lava Jato en la opinión pública. “Todo lo que toca Odebrecht es algo que va para abajo en la percepción”, comentó a este Diario.

Sin embargo, el politólogo Eduardo Dargent consideró que no necesariamente habría una relación entre ambas variables, “porque hay varios que desde la anterior elección son blancos de la rabia popular”.

“No creo que el rechazo contra Toledo y García tenga que ver solo con Odebrecht. Hay quienes le ponen la cruz a un político y nadie los levanta con nada”, sostuvo.

El analista José Carlos Requena afirmó que los resultados en ambos casos demuestran que “la percepción corre por cuentas separadas respecto al desenlace judicial”.

Añadió que hay evidencia de “la crisis del elenco estable de la política surgido luego de la caída del fujimorismo”.

MÁS EN POLÍTICA...