MDN
Agrupaciones políticas

Sin importar sus trayectorias, ideología o pretensiones, las de alcance nacional generan en la actualidad la sensación de que, rumbo a las elecciones generales del 2021, no habrá novedades.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos muestra además que, en opinión de la población, los partidos que han sido protagonistas de los últimos tres comicios (2006, 2011 y 2016) enfrentarán un panorama adverso: 45% considera que el Apra desaparecerá, 38% cree lo mismo de Fuerza Popular y 37% piensa que Peruanos por el Kambio dejará de existir.

Para Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, las personas usualmente confunden lo que quisieran que ocurra con lo que realmente pasará. Sin embargo, afirma que el mal presagio que pesa sobre el Apra, FP y PpK revela el daño que les ha ocasionado el que sus líderes estén permanentemente cuestionados por premisas relacionadas a corrupción.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

“La probabilidad de desaparición depende mucho del desempeño electoral de las agrupaciones. El Apra está marcado por sus resultados en el 2016. Además, no se puede negar que Fuerza Popular ha reducido su potencial de triunfo”, sostiene.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

El sondeo muestra que el común denominador de las expectativas sobre las agrupaciones se concentra en que en el 2021 estas se mantendrán igual que ahora.

Sobre ello, la politóloga Denisse Rodríguez opina que en el Perú el sentimiento hacia los partidos está marcado por el desempeño de sus líderes una vez que son elegidos y el posible descubrimiento de financiamiento irregular o ilícito.

Precisamente, eso explicaría la expectativa de mejora que recae sobre Acción Popular (18%), que, sin ser alta, se ubica mejor que la del resto de agrupaciones. “Acción Popular tendrá más margen y legitimidad al no estar vinculada a investigaciones”, señala Rodríguez.

Muchos entrevistados prefieren no manifestarse sobre el futuro de Nuevo Perú (32%), APP (21%) y el Frente Amplio (20%).

Sobre ello, Tuesta considera que se produce un panorama en el que se conjuga el desconocimiento de sus representantes, así como de sus principales propuestas.