Castañeda Lossio indicó que elegir a su hijo como su sucesor sería "para el bien de la ciudad" por el "sentido social" que tiene. (Foto: Archivo El Comercio)
Castañeda Lossio indicó que elegir a su hijo como su sucesor sería "para el bien de la ciudad" por el "sentido social" que tiene. (Foto: Archivo El Comercio)
Mauricio Chereque

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Enrique Bernales, consideró necesario convocar a una reunión del organismo a fin de analizar la reciente aparición, en un programa radial, del alcalde capitalino junto a su hijo y candidato a sucederlo en el cargo,

"Veremos lo que sucede de aquí a mañana, pero obviamente, yo lo que tengo que hacer es convocar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral", sostuvo Bernales en diálogo con El Comercio, recalcando que no puede adelantar opinión al respecto. 

Durante su participación en el programa "Los Chistosos", Castañeda Lossio indicó que elegir a su hijo como su sucesor en la alcaldía de Lima sería "para el bien de la ciudad" por el "sentido social" que tiene.

"Yo valoro mucho su sentimiento y su inteligencia dedicada a hacer una ciudad más humana, eso es lo importante. A mí lo que me preocupa es que no se queden abandonados los más necesitados", manifestó.

Pero el alcalde no solo habló de la campaña de su hijo, sino también de los demás postulantes. "Están ofreciendo cosas que realmente son irreales. Además, están repitiendo. Por ejemplo, dicen que van a poner semáforos. [Nosotros] estamos poniendo semáforos por 140 millones [de soles] aproximadamente. Tenemos cámaras, vamos a poner 200 más. Están instalándose. Están hablando muchas cosas, no están informados. Eso es peor. Están ofreciendo lo que ya se está haciendo y logrando", refirió. 

Castañeda Pardo, por su parte, aseguró que ha sido "el candidato que más ha recorrido la ciudad". Precisó que el cariño que siente de la gente lo reconforta y lo ayuda a seguir con la campaña.

Cabe destacar que la participación del burgomaestre y su hijo fue televisada. El candidato de Solidaridad Nacional lució un ping de su agrupación política, mientras que el actual alcalde vestía un terno.

—Licencia—
Este Diario accedió a un documento firmado el viernes 28 por el propio Luis Castañeda Lossio, en el cual se autoriza una licencia para sí mismo solo para el 1 de octubre en sus funciones como burgomaestre, sin dar mayores razones al respecto.

"Se resuelve, encargar el despacho de la alcaldía a la señora teniente alcaldesa metropolitana de Lima, Carmen Patricia Juárez Gallegos, el día lunes 01 de octubre del presente año", se lee en el documento, donde se indica que la medida es a solicitud de la autoridad edil. 

Sobre esta licencia, Enrique Bernales aseguró que "se tomará como otro elemento más de juicio".

"Bueno esto un hecho nuevo y de todas maneras, está generando todas estas novedades", agregó el titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, designado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

— "El alcade de Lima ha cometido un error"—
Para el politólogo y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, Castañeda Lossio con su accionar esta tarde "ha cometido un error más en su ya larga lista de su último periodo".

Consideró, en esa línea, que el respaldo dado a su hijo refleja una "desesperación" por los puestos que ocupa en los últimos sondeos electorales.

"Creo que el alcalde de Lima ha cometido un error, uno más en su ya larga lista de su último periodo. Creo que debió resguardar un poco más la figura de alcalde y no comprometerse a una campaña", opinó.

"Quizás se explica en la necesidad de que su hijo logre ser beneficiado con un efecto de transferencia, de endose. Diría que es una manera desesperada de hacerlo ante los últimos sondeos", acotó.

Respecto a la licencia firmada por el propio burgomaestre, Tuesta calificó de "risible" la misma y dijo creer que se dieron cuenta del error cometido.

"Seguramente se dieron cuenta de haber cometido un gran error, y en vez de beneficiarlo, su actuación puede haberlo perjudicado de acuerdo a ese documento", afirmó.

"Esa licencia por un día, es pues risible. No dan razones para la licencia, porque tendrían que inventar cosas", añadió.