Pese a lo que señala la reciente resolución del JNE, Enrique Cornejo afirma que continuará con el proceso para inscribir a la organización con la que pretende postular a la alcaldía de Lima. Según dijo, en dos semanas presentará las firmas. (Foto: Archivo El Comercio)
Pese a lo que señala la reciente resolución del JNE, Enrique Cornejo afirma que continuará con el proceso para inscribir a la organización con la que pretende postular a la alcaldía de Lima. Según dijo, en dos semanas presentará las firmas. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, , consideró que la Resolución N° 0164-2018, publicada este domingo por el Jurado Nacional de Elecciones (), “allana la mitad del camino” para lograr inscribir a su movimiento regional Contigo Ciudadano y participar como candidato a la alcaldía de Lima en las .

Como se informó, la resolución del JNE declaró fundado un recurso extraordinario de afectación al derecho al debido proceso y tutela procesal efectiva interpuesto por Vivo por Magdalena, organización política local que logró su inscripción a inicios de este mes ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y es liderada por Susel Paredes, quien busca ser alcalde de ese distrito capitalino.

Ella compró su kit electoral en febrero del 2017 y en octubre de ese año se publicó la a Ley N° 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral. Así, quedó establecido que las agrupaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 tenían como plazo hasta el 10 de enero para inscribirse en el ROP.

Sin embargo, el JNE advierte en sus considerandos “un vacío” en la Ley N° 30673, el cual “viene restringiendo el derecho a la participación política de los promotores de las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes de la entrada en vigencia de la citada ley”. Más adelante, considera que esa norma “no resulta una medida razonable ni proporcional” y cuestionó que no haya contemplado una disposición menos gravosa para las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes de su entrada en vigencia.

Por tanto, determinó que de manera excepcional “se debe considerar que las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes del 20 de octubre de 2017 y lograron su inscripción ante el ROP hasta la fecha máxima de inicio de la democracia interna, es decir, hasta el 11 de marzo de 2018, se encontrarán habilitadas para participar en las ERM 2018 y presentar sus listas de fórmulas y candidatos”.

Precisamente, el plazo para la realización de elecciones internas va del 11 de marzo al 25 de mayo. Y el JNE señala en su resolución que la ampliación de la fecha de inscripción a favor de la citada organización local no desnaturaliza el cronograma electoral.

—Continuará con proceso—
Consultado al respecto por El Comercio, Enrique Cornejo consideró que la resolución del JNE ayuda en su pretensión, pues —a su juicio— reconoce a través del caso de Susel Paredes que ninguna ley puede considerarse retroactivamente.

“Ya no tenemos que explicar que los que compramos el kit antes de octubre del año pasado tenemos un derecho, porque se lo han hecho valer ya a uno de los perjudicados. El asunto por el cual es Susel Paredes el que ha tenido este reconocimiento, es porque ella ya se inscribió”, comentó.

Cornejo necesita 298.000 firmas para inscribir a su movimiento Contigo Ciudadano. Según dijo, en dos semanas completará las que le faltan —“casi nada”— para buscar la inscripción de la agrupación.

Fuentes del JNE explicaron a El Comercio que con la resolución publicada este domingo se dio una extensión del plazo de inscripción hasta el 11 de marzo, pero por única vez, pues ya no se podría obstaculizar el cumplimiento del cronograma electoral. 

En ese caso, Cornejo ya no podría ser considerado. 

“Pero el proceso de democracia interna termina en mayo. En consecuencia, hasta que el período de democracia interna esté vigente, no se alterna el cronograma”, dijo Cornejo al referir que tiene hasta el 25 de ese mes para cumplir con ese requisito.

En ese sentido, sostuvo que en su momento presentará un escrito al JNE —como lo hizo Paredes— exponiendo sus propios argumentos para que le permitan la participación en las elecciones de este año. “Estoy seguro que en nuestro caso, también el Jurado en su momento hará la correspondiente aclaración”, expresó acotando además que el ente electoral ha manifestado que cada caso puntual tendrá que analizarse en su oportunidad.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y especialista en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, señaló a este Diario que Cornejo deberá interponer su solicitud y esperar la interpretación del JNE.

Sin embargo, vio poco probable que se acepte su participación en los comicios, pues “el Jurado no puede extender plazos a modo de contemplación de algún pretendido candidato” y la resolución tiene un sustento específicamente en el caso de Vivo por Magdalena. El JNE publicó la resolución que inscribe a esta organización el 9 de marzo pasado.