Enrique Mendoza (Foto: Congreso)
Enrique Mendoza (Foto: Congreso)
Redacción EC

Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, “se excedió” al sugerir que, antes de un eventual indulto al ex mandatario , el Gobierno requiera una opinión médica internacional.

“Como juez, puedo contestar que siempre para dar una opinión es necesario escuchar ambas partes. Qué ocurre con este alto comisionado, sobre este tema ha escuchado solamente a una parte, por eso ha dicho lo que ha dicho. En realidad, sí creo que se ha excedido”, dijo el también ex presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. 

Como se recuerda, hace unos días Zeid Ra'ad Al Hussein señaló desde el Congreso que, en su opinión, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski () debería de recurrir a una opinión médica internacional antes de decidir si indulta o no a Alberto Fujimori.

Cabe señalar que el ex jefe de Estado, de 79 años, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Según detalló Enrique Mendoza, Zeid Ra'ad Al Hussein “venía de la mejor manera a pedir información de cómo íbamos avanzando en derechos humanos”, pero “alguien le ha hablado y le ha dicho esa intromisión”. “Yo también considero que no ha debido decirlo”, remarcó.

Asimismo, Mendoza subrayó que la declaración del alto comisionado de las Naciones Unidas “no corresponde” con este “asunto político”. Y añadió que “hay una campaña contra algo que todavía no existe”.

“Si se presenta [un indulto a Fujimori], bueno que se inicie una campaña, pero no antes de que esto ocurra”, insistió Enrique Mendoza en diálogo con RPP.

─Caso Lava Jato─
Por otro lado, tal como se informó, la Comisión Lava Jato del Parlamento derivó la carta remitida por PPK a la Comisión de Constitución para que lo analice y emita una opinión consultiva, pues el grupo que lidera la fujimorista Rosa Bartra no está convencido de que el mandatario no tenga que comparecer ante ellos.

Al respecto, el ministro de Justicia aprobó la decisión que tomó la Comisión Lava Jato por mayoría y opinó que ya deberían de “morigerarse un poco los ánimos”.

“En buena hora me parece que hayan pasado esta respuesta del presidente a la Comisión de Constitución porque estoy seguro que van a tener que resolver conforme a la Constitución. […] Yo pienso que deben morigerarse un poco los ánimos y seguir adelante con las investigaciones, porque el Congreso es libérrimo en cuanto a sus investigaciones”, aseveró Enrique Mendoza.

MÁS EN POLÍTICA: