El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, defendió el indulto que PPK le otorgó a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, defendió el indulto que PPK le otorgó a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que el derecho de gracia que fue aprobado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a favor de , sí alcanza al proceso por el Caso Pativilca.

"A él (Alberto Fujimori) le abrieron este proceso en junio del 2012. ¿Cómo no va a aplicar (el derecho de gracia)? ¿Y ese proceso qué cosa es? Lo que pasa es que los jueces estaban impedidos de llamarlo", comentó Mendoza en una entrevista a RPP.

El titular del Minjus aseguró que, incluso no se aplicara esta fecha como inicio del proceso, se podría considerar como tal la fecha en la que se pidió que se amplíe la extradición de Alberto Fujimori para poder procesarlo por el Caso Pativilca.

"Eso se pidió en el 2015. Tomen cualquiera de esos plazos, pero (quienes se oponen) quieren tomar el plazo de junio, cuando llega el folio de la corte de Chile, seis meses antes de indulto", dijo Mendoza.

Cabe recordar que, con estas declaraciones, Enrique Mendoza se pronuncia sobre una decisión que tomará recién en los próximos días el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Aquí, decidirán si aplica el derecho de gracia concedido a Alberto Fujimori y, por ende, proceden a sustraer al ex presidente del juicio.

Enrique Mendoza destacó que el indulto tiene incluso mayor peso que el derecho de gracia, pero aún así se enfocan en tratar de limitar la decisión que tomó el presidente PPK.

"La gracia mayor es el indulto porque va contra la cosa juzgada. El derecho de gracia va contra el derecho a la verdad, porque corta un procedimiento [...] El juicio sigue, a quien se le saca es a la persona que puede cumplir una eventual pena", indicó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...