Salvo en Alianza para el Progreso, la deserción partidaria sigue prevaleciendo. (El Comercio)
Salvo en Alianza para el Progreso, la deserción partidaria sigue prevaleciendo. (El Comercio)

Las elecciones generales, según sus resultados, pueden sumar o restar militantes. Luego de una revisión de las afiliaciones y renuncias a las principales organizaciones políticas se puede concluir que –salvo en Alianza para el Progreso– la deserción partidaria sigue prevaleciendo.

El Comercio obtuvo el listado de afiliaciones y renuncias realizadas entre abril del 2016 y julio del 2017 ante el Jurado Nacional de Elecciones ().

Entre las 11 principales tiendas políticas suman 3.368 renuncias y 7.698 nuevos afiliados. El grueso de esta última cifra se lo lleva el partido liderado por César Acuña, que sumó 5.232 militantes.

Fuerza Popular, la primera mayoría del Congreso, registró 7.578 militantes en su padrón del 2016. La cifra se incrementó respecto al 2011, cuando solo tenía 4.237 militantes.

Su balance también es ‘positivo’ en las renuncias. Tras la derrota en la contienda presidencial del 2016, solo se fueron 28 militantes, nueve menos que las bajas tras perder las elecciones del 2011.

Entre los renunciantes en este último año resaltan Víctor Shiguiyama, quien asumió la jefatura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y Óscar Ruiz Conde, dirigente de Huancayo que ahora recolecta firmas para un movimiento regional llamado Fujiss, que promueve una supuesta candidatura de Alberto Fujimori.

Entre los nuevos inscritos destaca el congresista Miguel Ángel Torres. Con Torres ya son 12 legisladores fujimoristas, de los 71, que están inscritos en el partido.

En Peruanos por el Kambio solo hubo 17 desafiliaciones y ganó un miembro en este último año. Entre las renuncias figura la de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli. Sin embargo, al ser consultada por este Diario, Molinelli aclaró que ella solo se apartó del Comité Ejecutivo Nacional, en el que participaba como “invitada”.

“No estoy inscrita en ningún partido. Renuncié al CEN por no tener tiempo suficiente para hacer actividad partidaria, como sí ocurría en campaña”, afirmó a El Comercio.

El congresista y secretario general del partido de gobierno, Salvador Heresi, sostuvo que en el Perú hay una “crisis de partidos” en la que “muchas militancias se dan en función de simpatías personales y no por convicciones”.

“Mucha de estas renuncias se dan en el marco de un gran problema que viven los partidos: los caudillismos”, apuntó.

El Partido Nacionalista Peruano, que gobernó entre el 2011 y 2016, parece sufrir los estragos de las investigaciones que afrontan sus líderes Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Tras las elecciones del 2016, en las que no participaron, más de 1.000 militantes renunciaron. A esto se suma que nadie se inscribió en el partido en este último año.

Entre los renunciantes figuran los ex congresistas Ana María Solórzano, José Urquizo, Tomás Zamudio, Víctor Isla, César Yrupailla y Daniel Abugattás.

En otros partidos, como el Apra, aseguran tener más militantes de los señalados en su padrón. Su actual secretario general, Elías Rodríguez, señaló que si bien en su padrón consignan unos 200.000 militantes, en realidad bordean los 400.000. “Tenemos una gran cantidad de jóvenes que no se han podido inscribir. En diez meses tendremos un padrón más decente”, afirmó el congresista al ser consultado por las 434 renuncias y ninguna afiliación en este año.

Los padrones deberán actualizarse el próximo año para los comicios regionales.

(El Comercio)
(El Comercio)