Josef Maiman firmó a fines de marzo un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía peruana. (Foto: El Comercio)
Josef Maiman firmó a fines de marzo un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía peruana. (Foto: El Comercio)
María Isabel Álvarez

Pocos días después de recoger el último testimonio de en Israel, el fiscal José Domingo Pérez presentó el acuerdo de colaboración eficaz firmado con el empresario al Poder Judicial.

El convenio que Maiman suscribió con los representantes del Ministerio Público para colaborar con la justicia ingresó al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho en la primera semana de julio, según conoció El Comercio.

El magistrado a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará el acuerdo con Maiman, así como los anexos con la información que ha proporcionado durante los interrogatorios con los fiscales peruanos.

Lo dicho por el empresario a la fiscalía está relacionado a los tres procesos que se siguen contra el expresidente : los sobornos de Odebrecht a cambio de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, las coimas de Camargo Correa y el Caso Ecoteva.

Audiencia
El juez Concepción Carhuancho ya ha programado una audiencia para el control de legalidad del acuerdo de colaboración.  En dos semanas, se realizará la audiencia reservada, en la que participarán las partes que celebraron el acuerdo: el Ministerio Público, la procuraduría del caso y la defensa de Maiman. No participarán los abogados de Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez sustentará ante el juez el pedido para homologar este convenio. Concepción Carhuancho revisará la forma y el fondo del acuerdo, y días después determinará si debe ser aprobado.

El empresario peruano israelí Josef Maiman inició el proceso de colaboración eficaz con la fiscalía en agosto del 2017. Concepción Carhuancho varió la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones para que declarase en las investigaciones a Alejandro Toledo.

Testimonio
Maiman declaró a fines de junio que Odebrecht depositó casi US$35 millones en sus cuentas como parte de las coimas para el expresidente Toledo.

En la diligencia que se realizó en la sede de la embajada peruana en Israel, Maiman reconoció ante el fiscal Pérez que el monto de los sobornos era mayor que el anteriormente señalado por él mismo. Antes había dicho que fueron US$20 millones.

-Consecuencias-
Para elaborar la acusación fiscal en contra de Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva fue fundamental el acuerdo de colaboración con Maiman, señaló el fiscal Rafael Vela cuando anunció la presentación del requerimiento.

Además de solicitar penas de 16 años y 8 años contra el exmandatario y su esposa Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos, el Ministerio Público presentó un nuevo pedido de extradición.