Módulos Temas Día

Más en Política

Equipo del Caso Lava Jato tiene 42 investigaciones a su cargo

Las investigaciones están vinculadas a las constructoras Odebrecht y OAS y comprometen a Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, 

Lava Jato

El Comercio

El nuevo equipo especial del Caso Lava Jato tiene a su cargo 42 investigaciones que comprometen a líderes políticos como Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, así como a grupos empresariales investigados por delitos de corrupción y lavado de activos.

El equipo es coordinado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien fue nombrado por Pedro Chávarry el 20 de julio, justamente el día que el fiscal de la Nación asumió el cargo.

Hace unas semanas, luego de restablecerse la cooperación internacional entre el Ministerio Público, la constructora Odebrecht y la Procuraduría Federal de Brasil, Vela asignó de manera definitiva las investigaciones entre los fiscales provinciales superiores que hoy forman parte de su equipo: José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

El equipo que antes lideró Hamilton Castro tenía 32 investigaciones. Al nuevo grupo se anexaron diez investigaciones, incluidos los casos de lavado de activos relacionados a los aportes de campaña que habrían recibido Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

En dos semanas, los cinco magistrados tienen programado viajar a Brasil a recoger los testimonios de ex ejecutivos de Odebrecht, como el del ex jefe de la constructora en el Perú Jorge Barata.

A diferencia de interrogatorios anteriores a ex directivos de la empresa, en esta oportunidad no habrá restricciones y los fiscales podrán preguntar sobre delitos de corrupción y presuntos pagos de sobornos que la constructora habría entregado a funcionarios y partidos políticos.

El grupo completo

En total, el equipo del Caso Lava Jato está formado por 33 fiscales: un fiscal coordinador nacional, cuatro provinciales y 28 adjuntos. Previamente, los fiscales Pérez y Juárez investigaban solo los aportes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente.

Con su designación en el equipo especial, Pérez ahora llevará a cabo 15 investigaciones y tendrá el apoyo de 11 fiscales adjuntos (siete provenientes de las fiscalías de lavado de activos y cuatro de las fiscalías anticorrupción).

Juárez investigará 12 casos y contará con un equipo de nueve fiscales adjuntos (siete de las fiscalías de lavado de activos y cuatro de las fiscalías anticorrupción).

Norma Mori verá ocho procesos y tendrá un equipo de tres magistrados adjuntos, mientras que Carlos Puma llevará a cabo siete investigaciones con tres fiscales adjuntos.

Además, el equipo tiene el apoyo de 34 personas que trabajan en el área administrativa. Entre ellas, dos asesores financieros, dos expertos en contrataciones y 13 peritos

El fiscal superior Rafael Vela es el responsable de coordinar las diligencias con la justicia brasileña. Además, debe sustentar todas las apelaciones en segunda instancia que hagan sus fiscales o en contra de ellos.

Lava Jato

(El Comercio)

Tags Relacionados:

Lava Jato

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada