El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Reuters)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato decidió ampliar por un plazo de ocho meses la investigación preliminar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () por el presunto delito de lavado de activos en el caso Techint-Tenaris. 

"Este despacho estima razonable ampliar el plazo de la presente investigación preliminar por ocho (08) meses, por considerar que se trata de una investigación de naturaleza compleja", precisa en la disposición fiscal

En la disposición emitida el 18 de enero, que ha sido notificada a la defensa del ex mandatario, se precisan las diligencias que aún están pendientes en esta pesquisa que vencía el martes 22 de enero. 

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Entre estas diligencias, se ha dispuesto tomar la declaración de PPK el viernes 29 de marzo. 

La investigación está a cargo del fiscal José Domingo Pérez. La pesquisa se inicia tras la denuncia del congresista Manuel Dammert contra PPK por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, concusión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y abuso de autoridad.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

La fiscalía imputa a PPK haber elaborado una carta de presentación a Francisco Javier Pardo Mesones, un banquero peruano, con la finalidad de que este último abra una "offshore" en Panamá.

Según el Ministerio Público, esta carta se usaría como un supuesto mecanismo de evasión fiscal y tributaria para el presunto depósito de recursos que se habrían obtenido ilegalmente en negocios con el Estado Peruano y actividades relacionadas durante un período en el que PPK se desempeñó como Ministro de Estado (2001-2006).

Para la fiscalía, durante ese período, el uso de cargos superpuestos de PPK con sus intereses privados, generaron recursos y "habrían sido medio o instrumento para favorecer los negocios y actividades empresariales de su entorno personal y/o grupo empresarial" conformado por una red de empresas como Latin America Enterprise Fund Management (LAEFM), Westfield Capital y First Capital.

Según Dammert, el denunciante, esta misma presunta superposición de la función pública se habría presentado respecto de la empresa Tenaris S.A., vinculada con el Grupo Techint. PPK a pesar del cargo de ministro que ejercía, habría participado activamente vinculado a las redes empresariales de las que formaba parte.

"Concluimos que no ha transcurrido el plazo razonable para una investigación preliminar, puesto que si bien mediante la Disposición N° 01 de fecha 23 de mayo de 2018 se dispuso iniciar investigación preliminar en sede fiscal, por el plazo de ocho (8) meses contra Pedro Pablo Kuczynski Godard, por el presunto delito de lavados de activos, en agravio del Estado Peruano, aún no se ha logrado los fines de la diligencias preliminares", indica la disposición fiscal. 

Actualmente, PPK tiene una orden vigente de impedimento de salida del país. 

TAGS