Rafael Vela Barba y su equipo destacaron labor de Deltan Dallagnol como coordinador de la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato. (Foto: EFE)
Rafael Vela Barba y su equipo destacaron labor de Deltan Dallagnol como coordinador de la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato. (Foto: EFE)
Redacción EC

Los fiscales del Equipo Especial expresaron su preocupación por las acciones en Brasil que buscarían destituir al procurador , coordinador de la Fuerza de Tarea, a cargo de las investigaciones vinculadas a estos actos de corrupción internacional.

MIRA: Caso César Villanueva: fiscal Germán Juárez lidera operativos simultáneos en Lima y la región San Martín

En un comunicado, los fiscales, encabezados por el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, destacan que el mencionado grupo de trabajo de Brasil es un “pilar fundamental en la cooperación internacional” que permite conocer los casos de corrupción que se cometieron como parte de la gran trama que se conoce como el caso Lava Jato.

Deltan Dallagnol es jefe del procurador y su grupo de trabajo impulsa las investigaciones sobre el caso Lava Jato en Brasil.

Manifestamos públicamente nuestra preocupación por las acciones destinadas a la destitución del señor procurador Deltan Dallagnol del cargo de Coordinador de la Fuerza de Tarea y nos solidarizamos con su equipo de procuradores en la investigación de la Operación Lava Jato”, indica el pronunciamiento.

“Expresamos que las acciones que buscan afectar la independencia de los fiscales o procuradores responsables de las investigaciones de hechos de corrupción son de preocupación internacional, al ser nuestros países suscriptores de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción”, indicó el comunicado.

El comunicado se publica a la espera de que el Ministerio Público de Brasil confirme la ratificación de los integrantes del equipo y de su procurador coordinador, Deltan Dallagnol, cuya designación concluye en setiembre, según el . Esto, en medio de ataques que ha recibido por parte de diversas autoridades.

Los fiscales peruanos califican las acciones que se están tomando en Brasil como “de preocupación internacional” por considerar que afectan la independencia de los fiscales o procuradores responsables de las investigaciones en este país.

“Nos identificamos con la Fuerza de Tarea del procurador Delgan Dallagnol, que en enero del 2019 respaldó el trabajo del Equipo Especial ante la destitución arbitraria de los fiscales Rafael Vela (coordinador) y José Domingo Pérez”, concluye el documento.

El 31 de diciembre del 2018, el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry anunció que retiraba de sus puestos en el Equipo Lava Jato a Vela y Pérez. Ante las protestas, dio marcha atrás y restituyó a los dos fiscales en sus puestos.

VIDEO RECOMENDADO

Dos presidentes se muestran como candidatos en vacunarse contra la Covid-19
Dos presidentes de América latina han sido los primeros en salir para decir que serían los primeros en vacunarse contra la Covid-19.