Módulos Temas Día

Más en Política

Blume: TC no definirá si Humala y Heredia son inocentes o culpables

El organismo tiene pendiente resolver el hábeas corpus con el que la ex pareja presidencial busca dejar la prisión preventiva que cumple

TC, Ollanta Humala, Nadine Heredia

Ernesto Blume manifestó que el TC determinará si el proceso judicial contra Ollanta Humala y Nadine Heredia debe ser con ellos en la cárcel o en libertad, pero sujetos a medidas restrictivas. (Foto: TC)

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aclaró que el organismo que preside no decidirá si el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son inocentes o culpables en el marco del proceso por presunto lavado que se les sigue.

Cabe recordar que el TC suspendió nuevamente el último martes el debate sobre el hábeas corpus de Humala y Heredia. Este seguirá el 26 de abril, pues se espera la presencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien tendrá un voto dirimente al retornar de sus vacaciones.

Al respecto, Blume explicó que lo que está analizando el TC en el hábeas corpus presentado por la defensa legal de la ex pareja presidencial es si la prisión preventiva que afrontan desde julio del 2017 está respetando sus derechos fundamentales —como el de la presunción de inocencia— y si el proceso judicial debe ser con ellos en la cárcel o en libertad, pero sujetos a medidas restrictivas.

En ese sentido, el presidente del TC ratificó que el organismo no está juzgando a Ollanta Humala y Nadine Heredia, pues esto le corresponde al Poder Judicial.

"Eso lo hará el Poder Judicial a partir de la acusación de la fiscalía. Por lo tanto, el TC no decidirá si son culpables o inocentes", insistió Blume.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada