Blume explicó que el Perú forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Sistema Supranacional de Derechos Humanos, por lo cual los mandatos del sistema interamericano son de obligatorio cumplimiento. (Foto: Archivo El Comercio)
Blume explicó que el Perú forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Sistema Supranacional de Derechos Humanos, por lo cual los mandatos del sistema interamericano son de obligatorio cumplimiento. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , afirmó hoy que el Congreso, de mayoría fujimorista, debe esperar hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tome una decisión respecto a la actuación de cuatro magistrados en el , antes de votar la recomendación de sanción contra estos.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que la Comisión Permanente podría votar el informe que recomienda la destitución del magistrado Eloy Espinosa, y la suspensión de Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

“Corresponde esperar la decisión del sistema interamericano y, en ese sentido, esa declaración [de Luis Galarreta] me ha extrañado y creo que se debe a alguna otra motivación, pues no considera esta situación del país en cuanto a su incorporación a un sistema de protección de los derechos humanos”, aseguró Blume.

Blume explicó que el Perú forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Sistema Supranacional de Derechos Humanos, por lo cual los mandatos del sistema interamericano son de obligatorio cumplimiento.

“Por eso considero necesario esperar y ya después actuar, pero no antes, porque hay un mandato que suspende todo”, agregó en declaraciones a TV Perú.

“Sería colocarse fuera del orden internacional”
En otro momento, el magistrado Carlos Ramos precisó que la medida cautelar establecida por la justicia interamericana está vigente hasta el 2 de febrero, fecha en la que se realizará una audiencia sobre este caso.

“Entonces diría que sería colocarse fuera del orden internacional y serian graves los daños para el país, dado que estamos en un estado de derecho”, señaló.

En diciembre del año pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría un informe que recomienda la destitución del magistrado Eloy Espinosa, así como su inhabilitación por diez años.

Además, recomendó la suspensión por 30 días de los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. Estas sanciones fueron suspendidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta la realización de una audiencia programada para el 2 de febrero de este año.