Blume dijo que “el primer paso” que se tomará en el pleno del TC este jueves será “definir quién es el ponente” de la demanda competencial del disuelto Congreso. (Foto: GEC)
Blume dijo que “el primer paso” que se tomará en el pleno del TC este jueves será “definir quién es el ponente” de la demanda competencial del disuelto Congreso. (Foto: GEC)

El presidente del (TC), , dijo que no ordenó elaborar el proyecto que admite a trámite la demanda competencial presentada contra la disolución del Congreso. El magistrado explicó que el documento enviado a sus colegas es un preproyecto elaborado por una comisión del propio TC.

“Yo no he hecho ese proyecto, yo no he ordenado ese proyecto. Responde a una costumbre que hay en el Tribunal de que en las comisiones elaboran un proyecto, que es un insumo para luego ingresar al análisis del expediente”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Normalmente, cuando ingresa un expediente al Tribunal Constitucional va a una comisión.[...] El día de hoy [miércoles 16] yo me reincorporé al TC y el titular de la comisión me dijo que ya tenían el preproyecto de ponencia. Le dije que como mañana tenemos pleno, hay que distribuirlo entre los magistrados”, señaló.

Blume indicó que la postura del preproyecto “no obliga al ponente” a pronunciarse en la misma línea. Precisó que “puede ser rechazado, puede ser modificado, puede ser ampliado o simplemente puede ser dejado de lado”.

-Opiniones dentro del TC-

El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos consideró que Blume incurrió en “un afán de celeridad”. Dijo creer, en ese sentido, que es “mejor seguir los procedimientos regulares: que sea un magistrado del TC el ponente”.

En otro momento, Blume dijo que “el primer paso” que se tomará en el pleno del TC este jueves será “definir quién es el ponente” de este caso. “Luego el ponente va a evaluar y nos va a traer una propuesta según lo que el analice”, señaló.

-Caso Keiko en espera-

Finalmente, Blume afirmó que en el pleno de mañana no se tratará el caso de Keiko Fujimori. Detalló que “como temas principales” se discutirá la inclusión de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado y la demanda competencial respecto a la disolución del Congreso.