Ernesto Blume
Ernesto Blume
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , afirmó que las sentencias dictadas por su institución “no se discuten, se cumplen”. Esto en alusión a la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que permitió la creación de dos nuevas bancadas.

En ese sentido, Blume explicó que incluso son válidas las sentencias dictadas por un quórum de cuatro magistrados del TC, porque, como regla general, la institución indica que las decisiones sean tomadas por una mayoría.

“En el caso de fijación de precedentes o de sentencias interpretativas, el reglamento establece una mayoría adicional. [Por ello] de todas maneras deben haber 4 votos y eso se cumplió en este caso [del fallo que permite la formación de nuevas bancadas]”, dijo a RPP. 

El presidente del Tribunal Constitucional recordó que la institución que preside es el máximo intérprete de la Constitución, pero no porque lo digan ellos, sino la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

“El TC es el órgano supremo de interpretación y de control de la constitucionalidad. Es decir, nosotros tenemos la interpretación final. No somos el único, pero sí el que da el de cierre en el sistema jurídico constitucionalidad peruano”, afirmó.

El último miércoles, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco de dos fallos del Tribunal Constitucional.

Además, ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.

En julio pasado, el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios formar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.

En setiembre del 2017, el TC declaró "inconstitucional en parte" diversos artículos de la denominada ley antitránsfuga. Resolvió que los congresistas que deseen abandonar sus bancadas o queden fuera de esta, puedan formar sus propias bancadas.